menu
search
Política Elecciones 2019 | Miguel Lifschitz |

Siguen las repercusiones tras la decisión de Gramajo de apoyar a Bonfatti

Desde el Frente Progresista, Civico y Social reconocieron reuniones y diálogo permanente con el Justicialismo. En Cambiemos dicen que esta unión no los influye.

En las últimas horas, un histórico legislador Justicialista como es Raúl Gramajo (senador por el departamento 9 de Julio) anunció públicamente que apoyará la candidatura a gobernador del socialista, Antonio Bonfatti. “Será a través del Frente Amplio Federal”, aseguró en tanto que sostuvo que no dejará de ser justicialista. “Mis ideales no los negocio ni los vendo, pero sí los respeto”.

A partir de esta definición pública, grande fue el descontento desde el sector al que pertenece actualmente el legislador santafesino. Sin embargo, el propio presidente del PJ en Santa Fe, Ricardo Olivera dijo que la decisión de Gramajo no lo sorprendía pero desde el seno del partido hay quienes quieren pedir su desafiliación. “Hay muchos compañeros enojados y dolidos”, expresó Olivera.

Leer más► Pedirían la desafiliación del senador Gramajo al PJ

Lejos de unirse a esta iniciativa, el referente peronista expresó que si bien no comparte la postura del senador, lo respeta. “Él habrá tenido una buena relación con el oficialismo y supone que eso ayudará más al departamento 9 de julio que lo que pueda hacer el peronismo”, señaló.

Asimismo, dijo que la decisión de conformar un Frente Federal es una decisión individual de Gramajo y no una decisión que vaya a tomar el Justicialismo de cara a las elecciones de este año. “Raúl habla de que hay una estrategia del peronismo para hacer una alianza con el Frente Progresista. Pero eso no existe. Todo lo que puede ocurrir es una decisión individual. Creo que no puede llegar a ocurrir en otros senadores”.

En el inicio de la carrera política para este 2019, días atrás el jefe de ministros de Santa Fe, Pablo Farías, mantuvo encuentros y reuniones con dirigentes de la oposición. En este sentido, la apertura del Frente Progresista hacia otros sectores parece comenzar a concretarse. Y fue después de la manifestación de Gramajo que quienes conforman el partido que gobierna la provincia sostuvieron no estar sorprendidos con este tipo de decisiones.

“A partir de la emigración de una parte de los radicales a Cambiemos, analizamos y comenzamos a dialogar con diferentes sectores del Justicialismo la posibilidad de sumarse a este proyecto político y en caso de coincidir en las bases fundamentales del Frente, son bienvenidos”, afirmó Eduardo Di Pollina, diputado provincial.

Leer más► Pullaro se metió en la pelea política: “Vamos a poner a nuestro mejor candidato para acompañar a Bonfatti”

Respecto a la decisión particular de Gramajo, sostuvo que no lo sorprende porque “era la idea que veníamos teniendo los integrantes del Frente Progresista”. Y consultado sobre la posibilidad de que el justicialista sea candidato a senador dentro del Frente, aseguró que resta charlarlo y consultarlo. “Esta posibilidad la venimos evaluando. No la descartamos pero tampoco nos adelantamos respecto a qué harán los distintos representantes de los sectores políticos porque no lo planteamos”, agregó.

Di Pollina es uno de los hombres fuertes e influyentes dentro del Frente Progresista, Civico y Social.

Asimismo, no descartó que más justicialistas se sumen a esta iniciativa de conformar un Frente Amplio Federal. “La relación política que existe es muy buena por el trabajo parlamentario y el contacto permanente dentro de la Legislatura. Muchos de ellos se sienten identificados por el proyecto del Frente Progresista”, continuó Di Pollina.

Sin embargo, las posturas que cada legislador toma al momento de tratar distintas iniciativas, corresponde al partido que representan. Esto ha demostrado claras diferencias entre socialistas y justicialistas. Pero la gran incógnita que surge es que los llevaría este 2019 a unirse detrás de Bonfatti. Para Di Pollina esta conformación del Frente conlleva miradas distintas que actualmente existen pero lo consideró “parte de la realidad política en la provincia”.

En tanto que para el cambio de nombre del Frente habrá que esperar la decisión de los ocho partidos políticos que lo conforman.

Por su parte, desde Cambiemos, el actual diputado y hasta ahora único precandidato a gobernador, Federico Angelini manifestó que dentro de la Legislatura santafesina se observa una “muy buena relación entre el Socialismo y el Justicialismo”. “Muchos senador del PJ han sido funcionales al Socialismo y no llevando obras a sus departamentos o localidades”, agregó. En este sentido aseguró que durante la gobernación de Antonio Bonfatti uno de los departamentos que menos fondos recibió fue 9 de Julio, justamente el representado por Gramajo en la legislatura provincial. “Hoy vemos muchos problemas de infraestructura; a Tostado no llega el agua y en otras localidades presentan muchos problemas”.

Angelini es uno de los hombres más cercanos a Macri en la provincia.

“Bonfatti manifestó llevarse mejor con el Kirchnerismo que con Cambiemos. En ese sentido podemos encontrar una lógica a esta unión”, agregó. Contrario a la posición de Gramajo, para Angelini el senador debería “defender los intereses de los vecinos de su departamento, no los intereses propios”.

Leer más► Lifschitz se despegó de Cambiemos y abrió una incógnita sobre el candidato a vicegobernador del FPCyS

En el mismo sentido dijo que a Cambiemos no lo influye esta unión. “Una vez más el Peronismo muestra que va de un lado para otro sin cuidar a los ciudadanos que representan” concluyó.

La palabra del diputado Eduardo Di Pollina►

La palabra del diputado Federico Angelini►

Dejá tu comentario