menu
search
Política Santa Fe | gremios | Salario

Se reabren las paritarias en Santa Fe y para los gremios el aumento no puede ser inferior al 10%

El Gobierno anunció la convocatoria a los representantes de la administración pública, pero hasta el momento no le puso fecha. Asoman como factores determinantes el impacto de las elecciones Paso y la necesidad de recomponer los salarios.

En el comienzo de la semana, el ministro de Trabajo de Santa Fe Juan Manuel Pusineri confirmó a AIRE que a partir de la semana que viene se reunirán con los gremios de la administración pública para discutir la actualización salarial del último trimestre. En marzo las partes sellaron un acuerdo que incluyó un 35% en tres etapas hasta septiembre y el compromiso de renegociar en la parte final del año. Con los números de la inflación en la mano, los gremios hablan de un piso del 10%.

Mientras que en el Gobierno no se cansan de subrayar que "lo que se promete se cumple", los sindicatos siguen de cerca y con mucha preocupación el elevado número de la inflación que impacta directamente en el bolsillo de los salarios. De acuerdo a los datos difundidos el martes por el Indec y a la espera de los indicadores del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el organismo encargado de realizar las mediciones en Santa Fe, la inflación durante los primeros ocho meses del año es del 32, 3% y anualizada trepó al 51,4%.

Leer más ► La inflación perforó el piso del 3%: ¿cuáles fueron los productos que más aumentaron en agosto?

Los gremios consultados por Aire Digital comparten la mirada: que el salario de los trabajadores le gane a la inflación. Esa será la premisa de base con la que los representantes sindicales se sentarán a la mesa de discusión. Ninguno lo explicita formalmente, pero el resultado electoral del fin de semana también puede terminar jugando a favor de una mejor recuperación salarial.

Juan Manuel Pusineri ministro de trabajo de santa fe 002.jpg
El ministro de Trabajo, juan Pusineri anunció la convocatoria para actualizar los salarios en el último trimestre del año.

El ministro de Trabajo, juan Pusineri anunció la convocatoria para actualizar los salarios en el último trimestre del año.

Cada sector hace número y en base de eso proyecciones sobre el cómo será el cierre. Con matices, entienden que la suba de precios rondará el 3% mensual y el acumulado del trimestre debe ser el piso y no el techo del reclamo.

"Es momento de recuperar el salario, tenemos que defender los intereses de los trabajadores y de los sectores medios que vienen perdiendo en los últimos años. La crisis no la pueden soportar más los trabajadores", señaló Jorge Hoffmann, representante de ATE. En ese mismo sentido, indicó que se trató de un compromiso de los Gobiernos y planteó la necesidad de "reconciliarse con la sociedad".

Con buena relación con el gobierno, (con matices, otra vez) los gremialistas ya venían alertando a los funcionarios provinciales la necesidad de adelantar la discusión. El Gobierno concedió y adelantó la mitad del pago previsto de septiembre para agosto. Jorge Molina, titular de UPCN, calificó el vínculo como de "respeto mutuo", apostando siempre al diálogo y con una actitud responsable. Además de lo económico, donde planteó la necesidad de "reactivar el consumo" a partir de la mejora salarial, sumó reclamos que tienen que ver con lo laboral, entre ellos el pase a planta de los trabajadores.

Docentes

La mirada en el sector de los docentes, tanto públicos y privados, es idéntica. Referenciados en el aumento que otorgó el Gobierno Nacional del 45%, pedirán al Gobierno de Omar Perotti un aumento que oscile entre el 10 y 12 %. "Nosotros pretendemos que el 50% de ese aumento sea a partir de octubre", señaló Pedro Bayugar, representante de Sadop y agregó con clave electoral que es "necesario reactivar el bolsillo de los trabajadores"

Maestras - docentes - alumnos
Los alumnos regresarán hasta el 12 de marzo, y será una oportunidad de alcanzar recuperar sobre todo contenidos que se perdieron el año pasado.

Los alumnos regresarán hasta el 12 de marzo, y será una oportunidad de alcanzar recuperar sobre todo contenidos que se perdieron el año pasado.

A la espera oficial de la convocatoria, Adriana Monteverde, secretaria Adjunta de Amsafe recordó que hace tiempo que reclaman adelantar la discusión salarial atentos al constante incremento en los precios. "Queremos discutir en paritarias, que es el ámbito natural, el compromiso que asumió el Gobierno que los salarios superen la inflación".

Además de lo estrictamente laboral, el sector llevará reclamos que tienen que ver con las mejoras en las condiciones laborales. Destacaron que en muchos casos se cumplieron las mejoras planteadas en el marco de la pandemia pero señalaron la necesidad de continuar avanzando y no relajarse. Por otra parte, se volverá a insistir con los concursos de titularizaciones.

Dejá tu comentario