menu
search
Política Miguel Lifschitz | Frente Progresista | Partido socialista

Se cumple un año de la muerte Miguel Lifschitz, exgobernador de Santa Fe

El líder socialista falleció por coronavirus el 9 de mayo de 2021. Fue gobernador de Santa Fe y dos veces intendente de la ciudad de Rosario.

Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe y dos veces intendente de la ciudad de Rosario, murió el 9 de mayo de 2021 a causa del coronavirus. Este lunes, a un año de su fallecimiento, dirigentes y militantes del Partido Socialista lo recuerdan como un líder y una figura que gravitó en la política de la provincia de Santa Fe durante las últimas dos décadas.

Lifschitz murió el domingo 9 de mayo de 2021 por la noche a raíz de su cuadro crítico de coronavirus. Se había contagiado un mes antes, el 11 de abril, y permanecía internado con asistencia mecánica respiratoria, en un sanatorio privado de Rosario, desde desde el 1º de mayo. Nueve días más tarde falleció. Tenía 65 años.

A lo largo de su extensa carrera política, el dirigente socialista ocupó diversos cargos. Fue dos veces intendente de Rosario, entre 2003 y 2011. Fue gobernador de la provincia de Santa Fe entre 2015 y 2019 y ese año resultó electo diputado provincial. Sus pares lo eligieron como presidente de la Cámara, su último cargo, que ocupó hasta el día de su muerte.

La carrera política de Miguel Lifschitz

Roberto Miguel Lifschitz nació en la ciudad de Rosario el 13 de septiembre de 1955. Fue alumno de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario donde se recibió de ingeniero civil. Egresó de la facultad en el año 1979 y trabajó los 10 años posteriores en el ámbito privado.

miguel-lifschitz-nino.jpeg

Se alistó en las huestes del Partido Socialista Popular, movilizado por el asesinato de Salvador Allende a manos de la dictadura chilena. Sus primeros pasos en la función pública fueron de la mano de Héctor "El Tigre" Cavallero, intendente de Rosario entre 1989 y 1995, y a partir de allí desarrolló una ininterrumpida carrera en la política santafesina.

Durante su gestión (Cavallero militaba por entonces en la Unión Socialista), Lifschitz fue director general del Servicio Público de la Vivienda (entre 1989 y 1992); y subsecretario de Obras Públicas (entre 1992 y 1993).

Lifschitz.jpg
Miguel Lifschitz con compañeros de militancia, entre ellos, Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner.

Miguel Lifschitz con compañeros de militancia, entre ellos, Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner.

Fue alfil político de Hermes Binner en el armado del gabinete municipal de Rosario cuando el médico, ganador de las elecciones como intendente, lo convocó como secretario general, cargo que ocupó desde 1995 hasta el año 2001.

Luego, y durante parte del segundo mandato de Binner, fue secretario de Servicios Públicos municipal hasta el 2003. El 10 de diciembre de ese mismo año asumió como intendente de su ciudad y logró la reelección por amplio margen en las elecciones de 2007.

Hermes Binner con Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti.jpg
Junto con Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz conformaron un bloque socialista que gobernó la provincia de Santa Fe durante 12 años.

Junto con Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz conformaron un bloque socialista que gobernó la provincia de Santa Fe durante 12 años.

La carrera política lo llevó, posteriormente, a ocupar la banca de senador por el departamento Rosario en el 2011. El cargo de gobernador de Santa Fe lo asumió en 2015 de manos de Antonio Bonfatti, en el ciclo de los tres gobernadores socialistas (Binner, Bonfatti y el propio Lifschitz). En la fórmula lo acompañó el radical frentista Carlos Fascendini.

Al momento de su muerte, Lifschitz era diputado provincial por el Frente Progresista y presidente de la Cámara Baja santafesina.

La política santafesina después de la muerte de Lifschitz

El líder rosarino fue un férreo defensor del Frente Progresista, la alianza conformada por el socialismo, la UCR, el PDP y otras fuerzas aliadas que gobernó la provincia de Santa Fe entre 2007 y 2019.

Clara García y Lifschitz.jpg
Miguel Lifschitz junto a su última esposa, la diputada Clara García.

Miguel Lifschitz junto a su última esposa, la diputada Clara García.

Tras la derrota electoral de Antonio Bonfatti ante el actual gobernador Omar Perotti, lo que supuso el regreso del PJ santafesino al poder después de 12 años, Lifschitz siguió apostando al Frente Progresista como herramienta política.

Sin embargo, poco después de su muerte, un grupo mayoritario de la UCR santafesina, denominado NEO y liderado entre otros por Maximiliano Pullaro, Carlos Fascendini y Felipe Michlig, decidió abandonar el Frente Progresista y sumarse a Juntos por el Cambio, tal como antes (durante la gestión presidencial de Mauricio Macri) habían hecho los radicales santafesinos del Grupo Universidad.

En las elecciones intermedias de 2021, Juntos por el Cambio se impuso ante el peronismo por 42 puntos contra 30 y relegó al tercer lugar al diezmado Frente Progresista, con 12 puntos, que ese año postuló a Clara García como primera senadora nacional y a Mónica Fein, la sucesora de Lifschitz en la Municipalidad de Rosario, como cabeza de lista en la categoría de diputados nacionales.