jueves 20 de febrero de 2020
Política | Santa Fe |

Santa Fe recibirá fondos de Nación y podrían retomarse las obras del desagüe Espora

Perotti rubricó un compromiso para recibir fondos de Nación destinados a obras prioritarias en Santa Fe. Katopodis se refirió al desagüe Espora y sostuvo: "La decisión es retomar las obras".

Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron un compromiso por el que la provincia de Santa Fe recibirá fondos de Nación destinados a comenzar y reactivar obras prioritarias. Entre las mencionadas, se encuentran las refacciones al Monumento a la Bandera en Rosario y obras en rutas que atraviesan el territorio santafesino. Pero también, el ministro de la Nación se refirió a los trabajos paralizados en el desagüe Espora.

La obra del norte de la ciudad comenzó a ejecutarse hace más de dos años y se paralizó en infinitas oportunidades. Entre la falta de fondos y el despido de decenas de obreros, el desagüe con fondos nacionales que beneficiaría a 70.000 vecinos, jamás se concretó.

Leer más ► El Gobierno Nacional estatiza la Autovía 19, la ruta 34 y otros corredores viales del país

Este miércoles, el ministro nacional de Obras Públicas se reunió con el gobernador de Santa Fe para acordar la reactivación de las obras nacionales que la Provincia considera "necesarias". "Este encuentro es la concreción de una jornada de trabajo que tiene antecedentes desde los primeros días de gestión. Hoy analizamos con intendentes, presidentes comunales y legisladores las principales obras nacionales en ejecución paralizadas a retomar y los trabajos futuros en conjunto", destacó el gobernador de Santa Fe.

Katopodis detalló que "en esta provincia, las prioridades que aparecen muy marcadas son la ruta 34, la ruta 33, la ruta 11, las obras vinculadas a la laguna de Melincué y del Canal Vila-Cululú. Y además obras que están hoy también paralizadas, como es el acueducto en la ciudad de Santa Fe, las obras cloacales en la ciudad capital y Villa Constitución, el acueducto en San Lorenzo, poder avanzar rápidamente con una primera etapa que permita la utilización de la penitenciaria de Coronda. Tenemos también proyectos vinculados a la Universidad Nacional de Rosario, que también han sido marcados como prioridades".

PEROTTI Y KATOPODIS.jpeg

En cuanto a las obras del desagüe Espora, Katopodis señaló que "la decisión es retomar las obras". "La ciudad de Santa Fe nos ha planteado ceder el contrato y avanzar en la regularización administrativa del contrato; y que podamos retomar una obra que se que es muy necesaria, pero que además hoy está generando mucho perjuicio para los vecinos", concluyó el funcionario.

El desagüe Espora, que se comenzó a construir en diciembre de 2016, tenía un presupuesto de $200 millones y el objetivo de beneficiar a 70.000 vecinos en los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano y Facundo Quiroga, entre otros de la capital provincial.

Compromiso federal para obras públicas en Santa Fe

Durante el encuentro entre funcionarios provinciales y nacionales, el secretario de Obras Públicas Martín Gil, agregó que otras obras en la provincia se concretarán mediante diferentes programas nacionales, como "el complejo carcelario en Coronda, infraestructura universitaria, y en el marco de Argentina Hace procuramos llegar a las pequeñas localidades con obras pequeñas pero que son capaces de dinamizar la economía y generar nuevas fuentes de trabajo, incluso con perspectiva de género", sostuvo.

Leer más ► Desagüe Espora: una obra inconclusa y calles intransitables tras la lluvia

Según informaron desde el gobierno de la Provincia, el objetivo del convenio rubricado es "aunar esfuerzos y brindar colaboración mutua al mejoramiento de las condiciones para los habitantes de los pueblos y ciudades que conforman la Provincia de Santa Fe".

Para tal fin, se conformará una unidad de gestión con el propósito de compartir diagnósticos, promover el monitoreo ciudadano de la obra pública y facilitar ámbitos de diálogo referidos a la integridad y la ética pública. En ese marco, se prevé expresamente la posibilidad de recurrir al financiamiento por parte de los gobiernos nacional y provincial y organismos internacionales.

Temas