menu
search
Política

Saglione: “La deuda del gobierno provincial con la Municipalidad de Santa Fe es de cero pesos”

Lo aseguró el ministro de Economía de la provincia en una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe. También aseguró que la ciudad de Santa Fe fue muy favorecida por Nación en la distribución de las fondos en comparación con otros municipio y comunas santafesinas.

Redacción Aire Digital

En la última reunión de la transición municipal en la ciudad de Santa Fe, el gobierno de la ciudad aseguró que el gobierno provincial le debe unos $530 millones en concepto de fondos retenidos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN), Fondo de Financiamiento Educativo y Coparticipación Federal, entre otros ítems.

Pareció una “chicana” para el equipo del intendente electo Emilio Jatón, que había pedido datos precisos sobre el estado de las finanzas locales, las obras públicas y la situación de los recursos humanos del municipio porque preocupa la cantidad de empleados “precarizados” -unas 1.200 personas- que trabajan como “practicantes”, becarios y contratados, en algunos casos desde hace más de diez años.

Leer también: Mondino: “Nos vamos muy preocupados, no sabemos cuál es la deuda que proyecta el Municipio”

La respuesta llegó en una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe. Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia, aseguró que a la fecha la deuda del gobierno provincial con el municipio de Santa Fe “es de 0 pesos”.

“El municipio argumenta que hay una deuda Fondo de Financiamiento Educativo, pero hay que recordar que no hay ninguna norma que obligue a la provincia a hacer ese aporte. En Santa Fe se decidió distribuir estos fondos hace seis años y con un esquema de distribución que es el mismo para 363 municipios y comunas de la provincia, y con una metodología que hasta ahora nunca había cuestionado el intendente José Corral”, explicó el ministro.

“Por cada peso que envió Nación a las distintas localidades la provincia, la ciudad de Santa Fe recibió 30 pesos. Hubo una fuerte discriminación a los otros 362 municipios y comunas santafesinos”, planteó el ministro.

Saglione también cuestionó que el intendente José Corral no haya participado de las gestiones para recuperar los 80.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional le debe a la provincia de Santa Fe por la Coparticipación Federal, un reclamo que fue avalado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

“El presidente se había comprometido a comenzar a pagar la deuda a partir de marzo de 2018, pero no cumplió. Si Nación paga esa deuda hay 1.238 millones de pesos que le corresponden a la ciudad de Santa Fe”, calculó Saglione, en la entrevista que le realizó Valeria Amaya en el programa “Ahora Vengo”.

El ministro de Economía santafesino también reconoció que se está atravesando un contexto muy difícil para administrar los fondos de la provincia por la escalada del dólar y la inflación. “A quienes nos toca gestionar recursos públicos nos están cambiando las reglas de juego todos los días”, advirtió.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.

Dejá tu comentario