Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Rodenas: “La ley permitirá evitar la sangre, la muerte y la clandestinidad”

La diputada nacional de Nuevo Espacio Santafesino, Alejandra Rodenas, expuso este miércoles en la Cámara de Diputados a favor del proyecto de ley que propone despenalizar el aborto.

En su discurso, relató un caso real que, según detalló, le tocó vivir como jueza penal de Rosario. Se trata de la muerte de una adolescente de 16 años que falleció por un aborto clandestino, realizado “en condiciones de insalubridad”.

“Julia tenía 16 años, ingresó muerta al hospital. Sangre, muerte y clandestinidad. Una adolescente santafesina que murió en condiciones de insalubridad, y mientras se moría, el Estado pretendía allanar su casa e ir contra su familia”, contó Rodenas y pidió una “ley que despenalice, acompañe un proceso de legalización y destierre los escenarios de extremos dolor”.

La diputada dijo también en su discurso que en la muerte de Julia “la culpa es de un Estado que elige penalizar cuando podría legalizar, de un Estado que elige la clandestinidad, que distorsiona sus objetivos”.

“Nuestro Estado tiene la obligación de proveer a la sociedad una herramienta eficaz que deje de lado los dilemas morales para dar paso a una legislación abarcativa e inclusiva”, reclamó la legisladora.

Legalizar una conducta nunca implicará promoverla o incitarla. Nadie hará aquello en lo que no crea o lo que no desee. Si legalizamos lo que hasta hoy han sido prácticas clandestinas, si nos atrevemos a pensar en un Estado moderno que ubique los dilemas morales en la intimidad de cada sujeto, si entendemos que se recurrirá a estas prácticas en un marco de protección y de amparo, exigiendo la plena vigencia de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, hoy incumplida y desfinanciada, si todo eso ocurre, estaremos contribuyendo a sancionar una ley que se hará cargo de las demandas preexistentes de la sociedad y que permitirá evitar la sangre, evitar la muerte, evitar la clandestinidad“.

“Por Julia y por todas las Julias de la República Argentina”, concluyó la diputada.