menu
search
Política

Qué es la convención y un breve repaso de lo que pasó en las dos últimas

Los convencionales se reúnen cada dos años y definen la estrategia electoral del partido más antiguo de la política argentina.

Redacción Aire Digital

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) es la autoridad superior del partido centenario y más antiguo de los que siguen vigentes en las política argentina (lo fundó Leandro Alem en 1891).

Los convencionales se reúnen cada dos años y entre sus atribuciones figuran la de proclamar la fórmula presidencial, dictar y modificar la carta orgánica y regular el financiamiento del partido, entre muchas otras.

En esta edición de la convención, el foco estuvo puesto en una de sus atribuciones: “Decidir la conformación en el orden nacional de coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral”. 

La convención se conforma con los delegados de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, que se llaman convencionales.  La provincia de Santa Fe, por ejemplo, aporta 22 convencionales sobre un total de 347 habilitados para votar. Cada provincia tiene un número de convencionales proporcionales a la representación que tenga cada una en el Congreso Nacional.

La convención de este lunes tiene dos antecedentes importantes:

Dejá tu comentario