Preocupa la agresividad entre los candidatos políticos a pocos días de las Paso

Lo planteó el abogado constitucionalista Domingo Rondina, quien advirtió que la tensión y los fuertes cruces que enrarecen el clima electoral también se traslada a las calles.


Sólo cinco días restan para los comicios primarios, elecciones que si bien no alteran demasiado el proceso camino a las generales, dejarán un panorama electoral más depurado. Para el abogado constitucionalista Domingo Rondina, es preocupante “el nivel de inestabilidad política y agresividad“.

Leer más ► Jatón: “Repudio la agresión al parrillero y también cualquier utilización política del hecho”

“Los dos meses que quedan hasta las elecciones generales van a ser bastante ásperos“, señaló. Es que los últimos días estuvieron plagados de denuncias entre candidatos en torno a punteros políticos, faltas a la veda electoral y exabruptos que ensucian los comicios y repercuten en la opinión pública. “Los candidatos deben ser más cuidadosos con las expresiones, hay mucha virulencia”, sostuvo el doctor, lo que sin dudas, “lleva a la agresividad en las calles”. Un claro ejemplo de ello es el caso del parrillero Horacio Borda, quien se encuentra en grave estado desde que le propinaron una feroz golpiza al intervenir en una pelea de punteros.

En este sentido, las medidas de seguridad deben extenderse hacia los lugares donde los actos electorales y partidarios se desarrollarán. “El ministro de Justicia tiene que reforzar la seguridad en los locales de votación y locales partidarios”, como así también es necesario impulsar “el respeto en las actividades proselitistas”.

Leer más ► Corral admitió que repartieron notas de propaganda política en los jardines municipales

Por otro lado, Rondina deslizó un fuerte cuestionamiento en torno a la función de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las que tildó de “poco significativas”. “Está quedando en claro que son al cuete (sic) en los pueblos cuando no se disputan cargos comunales y no hay internas, y sin embargo las deben hacer igual”. Generalmente, los comicios primarios en estas localidades, suelen presentar los mismos candidatos que en las generales. “Es una pérdida de tiempo. No tiene sentido y nadie todavía ha tomado ese toro por los cuernos. Creo que hay que corregir varias cosas“, concluyó.

Consulta Popular

El gobierno de la provincia de Santa Fe logró la aprobación del plebiscito que tendrá lugar en las elecciones generales del 16 de junio. Allí, los ciudadanos que se dirijan a emitir el sufragio, podrán votar por “Sí” o “No” la necesidad de reformar la constitución, en una boleta totalmente independiente a las electorales.

Rondina expresó que el gobierno habría realizado un acuerdo con el Tribunal Electoral “para enviar funcionarios políticos a las generales con la excusa de la consulta popular”. Al respecto, el letrado manifestó su preocupación ya que “si no hay autoridades de mesa, esos funcionarios pueden querer tomar la conducción del proceso electoral y eso es muy problemático”.

NOTICIAS DESTACADAS