Macri se reunirá con Donald Trump el 30 de noviembre

Ambos presidentes mantendrán un encuentro reservado en la quinta de Olivos; seguridad, comercio, defensa y Venezuela entre los temas de la agenda.


El presidente Mauricio Macri recibirá el viernes 30 a su par de Estados Unidos Donald Trump. Será en una reunión privada que se hará en la quinta de Olivos. Allí abordarán todos los temas de las relaciones bilaterales. Incluyen el comercio, las inversiones y la cooperación en materia de defensa y seguridad.

Así lo confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno esta mañana. Se estima que el encuentro se dará en horas de la mañana, antes del inicio de la cumbre de presidentes del G20.

“Todos los temas de la agenda bilateral estarán sobre la mesa. Se continuará con la agenda positiva que vienen llevando ambos países”. Eso se limitó a decir un encumbrado funcionario del Gobierno.

Cómo será la estadía de Trump

El presidente norteamericano llegará a la Argentina en horas de la mañana del viernes 30. Participará del encuentro bilateral con Macri, luego estará en las reuniones del G20. En tanto que el sábado bien temprano se iría de la Argentina. Será para participar en México de la asunción del presidente electo de México Manuel López Obrador.

Leer más► El mensaje de Trump por el hallazgo del ARA San Juan

Agenda

Según detallaron las fuentes del Gobierno en la reunión de Trump con Macri se analizará la situación de Venezuela. Se abordará el tema del comercio bilateral en función de potenciar el flujo de productos en ambos sentidos. También la polémica en torno a la prohibición norteamericana de importar biodiesel argentino. Un plan de inversiones promovido por la agencia norteamericana OPIC. Y todo el capítulo de cooperación entre ambos países en materia de defensa y seguridad.

Sobre el capítulo de inversiones se supo que Estados Unidos se mostrará dispuesto a avanzar en inversiones en el rubro de energía renovable y también en Vaca Muerta. También se prevé un esquema de inversiones sustentadas por la agencia OPIC que promueve desde hace muchos años las inversiones de empresas norteamericana en países emergentes y que recibió para el año que viene de parte del Congreso norteamericano un amplio presupuesto.

Por otra parte, Macri y Trump trabajarán en la reunión bilateral sobre el esquema de acuerdos de defensa en lo que tiene que ver con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región. Este fue uno de los ejes que abordó hace dos meses en Buenos Aires el jefe del Pentágono James Mattis cuando vino a la Argentina y se reunió con el ministro de Defensa Oscar Aguad y la cúpula del Estado Mayor Conjunto.

También los funcionarios consultados por Infobae explicaron que el tema de Venezuela formará parte de la agenda bilateral de ls presidentes en función de volver a pedir un restablecimiento del esquema democrático al régimen de Nicolás Maduro.

En estas horas la Cancillería aborda la complicada agenda de Macri durante los días de la cumbre del G20 ya que en esos días mantendrá al menso 14 reuniones bilaterales con diferentes jefes de Estado.

 

NOTICIAS DESTACADAS