menu
search
Política Seguridad | Ministerio de Seguridad | allanamientos

Tras los allanamientos en el Ministerio de Seguridad, renunciaron 12 funcionarios de la cartera

El ministro Jorge Lagna confirmó la renuncia de más de 10 funcionarios de la cartera, tras los allanamientos que se llevaron a cabo este viernes por la tarde en las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad.

Además, presentaron su renuncia el subsecretario de Prevención y Control, Alberto Mongia; el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma; el subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez; el subsecretario de Control, Diego Rodríguez, y el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas.

También dimitieron a sus cargos el director de Análisis Criminal, Sebastián Sánchez; el director provincial de la Agencia de Investigación Criminal, Rodolfo Gallardo; la directora de los Centros Territoriales de Denuncia, Carla Pecorini; los asistentes técnicos Ramino Cortese y Nadia Schujman; y Federico Lluma, encargado de prensa de la cartera.

Se trata del paso al costado de todo el equipo de colaboradores de Sain, que se había quedado en la provincia trabajando junto al ministro Jorge Lagna. La renuncia del equipo había sido anticipada por Aire Digital. Ante esta situación, se especula que en la mañana del sábado el propio gobernador de la provincia, Omar Perotti, podría tomar decisiones relacionadas a la cartera.

Además, se deberá evaluar si la reunión prevista para el próximo miércoles entre el gobierno y legisladores provinciales e intendentes con el objetivo de diagramar una agenda de trabajo en materia de Seguridad mantendrá la fecha o se adelantará para las próximas horas.

Los allanamientos

Por orden de dos fiscales de la ciudad de Santa Fe se realizaron este viernes por la tarde allanamientos en las sedes de Santa Fe y de Rosario del Ministerio de Seguridad de la provincia. Signados por un total hermetismo, los operativos se dieron en el marco de dos causas que llevan adelante los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández del Ministerio Público de la Acusación (MPA): la compra de armas y espionaje ilegal. En el operativo –ejecutado por el Organismo de Investigaciones– se secuestraron teléfonos celulares de funcionarios.

En las sedes de la cartera de seguridad, las oficinas allanadas fueron la del secretario de Seguridad, Germán Montenegro, del secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas y del subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez.

Leer más ► La Justicia frenó una licitación para que la Policía adquiera nuevo armamento

La medida ordenada por los fiscales está relacionada con una denuncia en el marco de una licitación para la compra de armas por parte del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, y con los supuestos hechos de inteligencia paralela que se habrían concretado en la órbita del ministerio durante la gestión de Marcelo Sain.

jimenez hernandez.jpg
Los allanamientos estarían relacionados con dos causas que llevan adelante los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández del Ministerio Público de la Acusación: compra de armas y espionaje ilegal.

Los allanamientos estarían relacionados con dos causas que llevan adelante los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández del Ministerio Público de la Acusación: compra de armas y espionaje ilegal.

En cuanto a la licitación para la adquisición de armas por parte del Ministerio de Seguridad, el conflicto se originó por un planteo que realizó la firma Bersa S.A. que produce pistolas semiautomáticas a nivel nacional y la cual ya participó en otros procesos licitatorios abiertos por el Estado provincial.

Un fallo de Cámara en lo Contencioso Administrativo N°1 de los Tribunales había frenado la licitación N°11/2021 que buscaba adquirir "Armamento con destino a la Policía de la Provincia de Santa Fe” mediante una convocatoria anunciada en el Boletín Oficial del 14 de enero pasado.

En dicha convocatoria se buscaba que una sola empresa pueda aportar 12.000 pistolas semiautomáticas, 130 subametralladoras, 130 fusiles de asalto, un total de seis fusiles semiautomáticos para francotirador y otros seis fusiles para francotirador de cerrojo manual.

Leer más ► A mitad de su gestión, Perotti debe refundar el Ministerio de Seguridad

La licitación tenía como objetivo además recepcionar hasta el 2 de febrero pasado todas las propuestas de las empresas, mientras que la apertura se realizaría el 5 de febrero a las 10 de la mañana.

Sin embargo, todo ello se vio frenado luego de que la firma Bersa S.A. interpuso un amparo tras argumentar que la licitación provincial “vulnera el derecho de poder participar” tras sostener que “no solo restringe en forma irregular y arbitraria la participación de posibles oferentes en el procedimiento vulnerando los principios de igualdad, concurrencia, competencia y transparencia, sino que también permite anticipar que la licitación será adjudicada a la única oferente que puede aportar los productos que cumplen en forma precisa las especificaciones técnicas”.

Leer más ► Tiene fecha y hora la convocatoria de Omar Perotti a la oposición para abordar la crisis de seguridad

También argumenta que “la licitación del pliego es manifiestamente ilegítimo por resultar viciado en el objeto; por ser irrazonable; y por carecer de motivación”. No obstante, sostiene en otra parte que la postura del Estado santafesino no permite generar una mayor competencia.

ministerio de seguridad4.jpg
En la sede de la cartera de seguridad de la capital provincial, las oficinas allanadas son la del secretario de Seguridad, Germán Montenegro, del secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas y del subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez.

En la sede de la cartera de seguridad de la capital provincial, las oficinas allanadas son la del secretario de Seguridad, Germán Montenegro, del secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas y del subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez.

Por otro lado, sobre la causa de espionaje, vale señalar que en el mes de agosto la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura recibió a la auditoria general de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, quien reveló el contenido de un informe que reflejaba actos de espionaje ilegal y escuchas telefónicas no autorizadas realizadas por el Organismo de Investigaciones del MPA mientras Marcelo Sain era ministro de Seguridad.

El informe consta de la transcripción de escuchas telefónicas irregulares a empresarios y jueces, realizadas por el Organismo de Investigaciones y reportadas directamente al entonces ministro Sain.

Una vez finalizados los procedimientos, desde el MPA se informó que “los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández (de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1) realizaron diligencias en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, tanto en la sede de la capital provincial como en la de Rosario”.

En cuanto a las tareas ejecutadas en la cartera de Seguridad, se precisó que se solicitó documental de interés para investigaciones que están llevando a cabo referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información.

“En las diligencias llevadas a cabo hoy, los fiscales contaron con la colaboración de personal del Organismo de Investigaciones del MPA”, resaltaron desde el Ministerio Público de la Acusación. En la misma dirección, sostuvieron que “el titular de la cartera provincial brindó la colaboración debida con la medida judicial”.