menu
search
Política Amsafé | SADOP | Paritarias

Los docentes deciden este mediodía si aceptan o rechazan la oferta salarial del gobierno

Los gremios docentes de Santa Fe resuelven este viernes, en sendas asambleas, si aceptan o rechazan la oferta salarial presentada por el gobierno el martes pasado. Se trata de un incremento del 20% para el mes de septiembre, dos tramos de 7% para octubre y noviembre y otro 5% para diciembre, con cláusula de revisión ese mismo mes. El aumento anual llegaría al 77%.

Los gremios del sector docente de la provincia de Santa Fe, Amsafé y Sadop, realizarán este viernes sus respectivas asambleas para definir si aceptan o rechazan la oferta salarial presentada por el gobierno el pasado martes. La respuesta estará este mediodía. La propuesta de incremento salarial es para el mes de septiembre del 20% (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%. En el mes de diciembre, el aumento propuesto sería del 5% y una revisión salarial en diciembre. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%.

La asamblea de los docentes de Amsafé está convocada para las 10. En los dos principales departamentos de la provincia, Santa Fe y Rosario, las mociones son cuatro y van desde la aceptación de la oferta del gobierno hasta el rechazo con paro por tiempo indeterminado.

Las mociones en Amsafé La Capital

En el departamento La Capital la primera de las mociones propone aceptar el cronograma de incremento salarial planteado por el gobierno, aunque también declara el estado de asamblea, alerta y movilización permanente. Además, se pide intimar al gobierno a adelantar discusión salarial.

Leer más ► Paritarias: Amsafé La Capital planteó cuatro mociones respecto a la oferta del gobierno

Otra de las mociones, plantea rechazar la propuesta e iniciar un plan de lucha con un paro de 72 horas los días 20, 21 y 22 de septiembre, y otro paro de 72 horas para los días 27, 28 y 29 de septiembre. Asimismo, se llevarán a cabo acciones regionales durante la primera semana y una movilización provincial el miércoles 28 de septiembre.

Una tercera moción establece un paro por tiempo indeterminado desde el lunes 19 de septiembre con carácter de paro activo, en la que se harán movilizaciones y clases públicas.

Paritaria docente2.jpg
En los dos principales departamentos de la provincia (Santa Fe y Rosario) las mociones son cuatro, y van desde la aceptación de la oferta del gobierno hasta el rechazo y paro por tiempo indeterminado.

En los dos principales departamentos de la provincia (Santa Fe y Rosario) las mociones son cuatro, y van desde la aceptación de la oferta del gobierno hasta el rechazo y paro por tiempo indeterminado.

Por último, la cuarta moción rechaza la oferta del gobierno, pide un aumento salarial del 40% y lanza un paro por tiempo indefinido con asistencia a los lugares de trabajo.

Tras la reunión paritaria del martes, el secretario general de Amsafé Provincial, Rodrigo Alonso, calificó de “insuficiente” a la oferta y reconoció que “no nos deja insatisfechos”. No obstante, serán los docentes en cada uno de los departamentos de la provincia, con su voto directo, quienes decidan si aceptan o rechazan la oferta salarial del gobierno.

Las mociones en el departamento Rosario

En Rosario, las mociones también son cuatro. La primera plantea el rechazo de la propuesta y la califica de “insuficiente” y propone la continuidad del plan de lucha con dos paros de 72 horas para los días 20, 21 y 22 de septiembre y 27, 28 y 29. También se propone realizar movilizaciones regionales la primera semana, el día martes 20, y una movilización provincial la segunda semana, el miércoles 28.

La segunda moción 2 establece declarar a Amsafé en estado de asamblea permanente, alerta y movilización, pero aceptar la propuesta, aunque asegura que “no es suficiente” y exigiendo su mejora. Además, se pide que la cláusula de revisión sea en noviembre.

Leer más ► Paritaria: para los docentes provinciales, la oferta de aumento salarial "es insuficiente"

Otra de las mociones proyecta rechazar la oferta del gobierno por “insuficiente” y retomar el plan de lucha, también con dos paros de 72 horas para los días s 20, 21 y 22 de septiembre y los días 27, 28 y 29. También se contempla la posibilidad de concretar movilizaciones locales y provinciales.

Por último, la cuarta moción rechaza la propuesta y propone lanzar un paro por tiempo indeterminado desde el lunes 19, con movilizaciones al centro del poder político, concentraciones, asambleas, plenarios y clases públicas y abiertas en espacios públicos.

Definen los privados de Sadop

Por su parte, desde Sadop señalaron que “la propuesta salarial no responde a las necesidades de las y los docentes”.

Hasta el momento, el único sector que aceptó la oferta del gobierno es el estatal (ATE y Upcn), quienes este miércoles realizaron sus asambleas provinciales. Además de los docentes, el sector de la salud pública también define este viernes su postura ante la propuesta de aumento salarial.