menu
search
Política Covid-19 | pandemia | Plan de Vacunación

Ingresó a la Legislatura de Santa Fe un proyecto para crear el Pasaporte Sanitario

Los objetivos son incentivar a la sociedad a que accedan al plan estratégico de vacunación, reducir y limitar el contagio por covid-19, reducir el daño sanitario, social, productivo y ambiental originado por la pandemia.

Con el objetivo de incentivar a que la población acceda al plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe, y con ello, permitir la flexibilización de ciertas restricciones, ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que crea el programa Pasaporte Sanitario – Pasa.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial del PJ, Ricardo Olivera y cuenta con la firma de todo el bloque.

Leer más ► Hay 80.000 menores con comorbilidades en Santa Fe que recibirán la vacuna de Moderna

Según el texto del proyecto la finalidad es promover la solicitud de la constancia de vacunación a las personas que asistan a las actividades que desarrolle tanto la Provincial, organismos descentralizados o entidades de gestión privada en todo el territorio provincial.

Los objetivos son incentivar a la sociedad a que accedan al plan estratégico de vacunación, reducir y limitar el contagio por covid-19, reducir el daño sanitario, social, productivo y ambiental originado por la pandemia y concientizar a la población sobre la responsabilidad colectiva y de cuidados sanitarios frente a la pandemia.

Concurrencia en espacios de gestión privada

El proyecto, que ingresó este viernes a la Cámara de Diputados, establece que aquellas entidades de gestión privada que adhieran al programa deberán registrarse mediante formulario electrónico, que tendrá carácter de declaración jurada, en el portal web de la Provincia.

Esas entidades que adhieran al programa tendrán como beneficio el incremento del aforo, ya sea en lugares cerrados o al aire libre, como así también el horario y días de funcionamiento. De lo contrario, quienes no adhieran al programa, continuarán con el aforo mínimo establecido del 30%.

Legislatura 2.jpg
Esas entidades que adhieran al programa tendrán como beneficio el incremento del aforo, ya sea en lugares cerrados o al aire libre, como así también el horario y días de funcionamiento. De lo contrario, quienes no adhieran al programa, continuarán con el aforo mínimo establecido del 30%.

Esas entidades que adhieran al programa tendrán como beneficio el incremento del aforo, ya sea en lugares cerrados o al aire libre, como así también el horario y días de funcionamiento. De lo contrario, quienes no adhieran al programa, continuarán con el aforo mínimo establecido del 30%.

Para el ingreso a un espacio de gestión privada se procederá a solicitar en forma previa, en aquellos casos en que se saque un ticket de entrada, o en el mismo acceso, la constancia de vacunación, la cual podrá ser en formato papel o digital en cualquiera de las aplicaciones desarrolladas por el Estado Nacional o Provincial.

Concurrencia en espectáculos públicos organizados o auspiciados por la provincia

La implementación del programa será obligatorio en aquellos eventos o espectáculos públicos, sean gratuitos o pagos, organizados o auspiciados bajo algún tipo de financiamiento, monetario y/o en especie, por la Provincia.

Acceso a programas que ejecuta la provincia

Le proyecto de ley dispone que aquellas personas mayores de 18 años que deseen acceder al Boleto Educativo Gratuito deberán acreditar la constancia de vacunación de la primera dosis contra el covid-19. En el futuro caso de ampliarse el rango etario de vacunación también deberá aplicarse este requisito de acceso al programa. Esas personas podrán acceder a beneficios como incrementar su saldo disponible mensual de descuento en el programa Billetera Santa Fe y obtener dos boletos adicionales el Boleto Educativo Gratuito.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: cuáles son las estrategias que evalúa Salud para completar esquemas de vacunación

Para la aplicación del programa se deberá elaborar un protocolo de aplicación al ingreso de eventos o espectáculos o actividades, establecer las etapas de implementación progresiva e inmediata del Programa, sensibilizar e invitar a vacunarse en aquellos casos de personas detectadas sin la aplicación de ninguna dosis de vacuna y brindar la información pertinente mediante folletería o teléfonos de contacto. También se tendrá que realizar los respectivos cruces de datos con las personas que accedieron a los programas citados en el Artículo 7, e informar a los beneficiarios, y en aquellos que no lo hicieran, sensibilizar sobre la importancia de la vacunación.

La iniciativa invita a adherir a los municipios y comunas de la Provincia y tendrá vigencia por el plazo que dure la Emergencia Sanitaria Nacional.

“Es indispensable lograr el mayor porcentaje de vacunación en la población y es por ello que considero que este programa puede incentivar de forma indirecta a aquellas personas que por voluntad propia aún no han decidido vacunarse, resultando necesario sensibilizarlas en este sentido, dado que para esta coyuntura en particular, vacunarse es un acto no solo de responsabilidad y resguardo personal, sino también colectivo”, sostiene el autor del proyecto en los fundamentos.

El diputado Olivera remarcó que según el monitoreo de vacunación, publicado en la web oficial de la Provincia, de la población vacunada solo tiene el esquema completo el 22%, por lo que se considera prioritario que todas las personas mayores de 18 años se coloquen al menos la primera dosis. El total de la población objetivo con una dosis asciende a un 68%, tomando como base el padrón electoral del año 2019.

“El proyecto plantea un programa pro-positivo, que motorice a través de diferentes incentivos la contribución de las diversas esferas que componen nuestro entramado social, dado que como sostengo la salida es siempre colectiva”, enfatizó Olivera.