ver más

Informe de gestión de Manuel Adorni en el Congreso de la Nación: qué se espera de una sesión clave

La intervención de Manuel Adorni marcará su reaparición pública tras más de un mes sin brindar explicaciones formales, desde el 25 de marzo.

El Gobierno nacional inició una semana clave con la presentación del primer informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante la Cámara de Diputados. La exposición, prevista para el miércoles a las 10, se desarrollará en un contexto de alta tensión política, con cuestionamientos de la oposición, fuerte presencia del oficialismo y advertencias previas sobre el normal funcionamiento del recinto.

La intervención de Adorni marcará su reaparición pública tras más de un mes sin brindar explicaciones formales, luego de la fallida conferencia del 25 de marzo en la que intentó responder a los cuestionamientos por la inclusión de su esposa, Bettina Angeletti, en una comitiva oficial que viajó a Estados Unidos. Si bien esa causa fue archivada, el tema forma parte del paquete de interrogantes que la oposición buscará instalar durante la sesión.

Un informe bajo fuerte presión para el Gobierno nacional

El informe de gestión se presenta como una instancia institucional de control parlamentario, pero el volumen y el tenor de las preguntas anticipan una jornada extensa. Desde la Jefatura de Gabinete se habrían procesado cerca de 4800 consultas enviadas por los legisladores. El número ubica a Adorni entre los funcionarios con mayor cantidad de requerimientos, en un escenario comparable con exposiciones de gestiones anteriores.

LEER MÁS ► Manuel Adorni dará su primer informe en Diputados con Javier Milei en el palco

Durante la sesión, el jefe de Gabinete deberá brindar un balance general de la gestión y luego enfrentar una ronda de preguntas en la que se espera que los bloques opositores insistan en aspectos vinculados a su patrimonio, la adquisición de propiedades y los viajes al exterior.

La exposición será seguida de cerca por el presidente Javier Milei, quien confirmó su presencia en el recinto junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y parte del Gabinete. La asistencia del mandatario desde los palcos no es habitual en este tipo de instancias y refuerza el carácter político de la jornada.

La previa: advertencias de la oposición por el clima en el recinto

En paralelo a la preparación del informe, diputados de distintos bloques elevaron pedidos formales para garantizar el orden durante la sesión. Las presentaciones apuntan a evitar situaciones similares a las registradas en la última Asamblea Legislativa del 1° de marzo, donde se produjeron gritos, interrupciones y cruces desde las gradas.

El santafesino Esteban Paulón solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se asegure el respeto institucional tanto en el recinto como en los espacios destinados al público. “Resulta indispensable que el desarrollo se inscriba en parámetros de madurez democrática, convivencia pacífica y respeto institucional”, planteó.

LEER MÁS ► Javier Milei cerrará abril con una charla de economía y respaldo a Manuel Adorni en el Congreso

El legislador remarcó que el pedido no busca limitar la participación ciudadana, sino resguardar el carácter específico de la sesión informativa. “Este tipo de instancias requiere condiciones de serenidad y previsibilidad para su adecuado desenvolvimiento”, señaló.

En la misma línea, Maximiliano Ferraro también reclamó medidas para garantizar el normal desarrollo de la jornada. Entre los puntos planteados, solicitó que la transmisión oficial se realice bajo criterios de pluralidad y que se respete el espacio destinado a los periodistas parlamentarios en los palcos de prensa.

Temas

Últimas Noticias

Más Leídas