menu
search
Política Oscar Biagioni | Tribunal de Cuentas | Fabián Palo Oliver

¿Influencias familiares?: fuerte denuncia ante el posible nombramiento de una jueza de Santa Fe

El diputado provincial, Fabián Palo Oliver, pidió que el Consejo de la Magistratura explique cuáles fueron los méritos académicos que llevaron a elegir a Alejandra Nieto, esposa del integrante del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni, como posible jueza penal de la Provincia de Santa Fe. Habla de "devolución de favores" políticos.

"No tengo ninguna duda de que Alejandra Nieto está nominada para ocupar un cargo de jueza penal por su relación con alguien que pertenece al círculo de poder de la Provincia de Santa Fe", denunció el diputado Fabián Palo Oliver, quien pidió que desde el Consejo de la Magistratura se brinden explicaciones de por qué esta persona quedó seleccionada a pesar de que "no tiene ningún tipo de antecedente de que haya litigado en el fuero Penal".

"El único antecedente es que se recibió de abogada en 2015 y trabajó en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe, presidido por su esposo, Oscar Biagioni", insistió en el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe.

palo-oliver-diputado
Fabián Palo Oliver, diputado provincial, pidió que el Consejo de la Magistratura de la Provincia informe cuáles fueron los antecedentes evaluados para decidir que Alejandra Nieto, la esposa de Oscar Biagioni, está en condiciones de ser jueza penal de Santa Fe.

Fabián Palo Oliver, diputado provincial, pidió que el Consejo de la Magistratura de la Provincia informe cuáles fueron los antecedentes evaluados para decidir que Alejandra Nieto, la esposa de Oscar Biagioni, está en condiciones de ser jueza penal de Santa Fe.

Fabián Palo Oliver recordó que Biagioni tiene vínculos con el senador Armando Traferri -fue su asesor- y explicó que, luego de presentar este pedido de informes en la Cámara de Diputados, se tomó la decisión de aguardar y saber si finalmente el gobernador, Omar Perotti, envía el nombre de Alejandra Nieto en algunas de las ternas de posibles postulantes a convertirse en jueces.

La esposa de Oscar Biagioni quedó entre las diez mejor puntuadas por el Consejo de la Magistratura. Estos nombres fueron elevados al gobernador y Perotti deberá elegir a tres de ellos, para ponerlos a criterio de la Legislatura provincial.

"Alejandra Nieto era personal administrativo del Tribunal de Cuentas cuando su marido era el presidente. Al recibirse de abogada, decidió presentarse a un concurso para ascender, y allí comenzaron los problemas entre Biagioni y un grupo de empleadas que lo denunciaron por acoso laboral y luego fue condenado por la Justicia", recordó Palo Oliver.

"En aquel momento -agregó- Biagioni llamó a una empleada que, como otras, también aspiraban a un ascenso. Le dijo que no tenía chances y que dejara de alentar a sus compañeras, porque ese cargo ya tenía nombre y apellido, que eran los de su esposa Alejandra Nieto, quien finalmente se quedó con el cargo".

Según Palo Oliver, "estas cosas suceden porque a Biagioni le deben muchos favores. Hay intercambios de favores. Siempre de acuerdo con lo que necesite el círculo de poder... Que Biagioni sea miembro del Tribunal de Cuentas debe avergonzar a quienes no tienen nada que esconder".

Nombran a 24 personas en el Tribunal de Cuentas de Santa Fe

Este domingo, la periodista Sonia Tessa reveló en Aire Digital que el Tribunal de Cuentas de la Provincia acaba de incorporar 24 agentes a partir de la Resolución 0136/22. La resolución 136 no fue publicada en la página del Tribunal donde pueden consultarse las resoluciones. Estos nombramientos -en planta transitoria- se suma a otras resoluciones de incorporación de personal. Entre ellas, la 0089, de mayo de 2018, cuando ingresaron en planta permanente 43 agentes.

Tribunal de Cuentas
Tal como revelara AIRE, el Tribunal de Cuentas de Santa Fe incorporará a 24 nuevos agentes. Pero la resolución no fue publicada en la página web del organismo provincial.

Tal como revelara AIRE, el Tribunal de Cuentas de Santa Fe incorporará a 24 nuevos agentes. Pero la resolución no fue publicada en la página web del organismo provincial.

La resolución detalla en qué área del Tribunal desempeñará sus funciones cada agente. Según la ley mentada, “el personal transitorio es el que se designa para la ejecución de servicios u obras de carácter extraordinario y eventual, que no pueden ser realizados por el personal permanente”.

Palo Oliver planteó que estos nombramientos pueden formar parte de "la devolución de favores. Vamos a ver los nombres de las 24 personas que ingresan al Tribunal de Cuentas, para saber si tienen vinculación con algún sector político".

"Estos nombramientos son legales, pero se incluyeron en el Presupuesto desde el Senado porque no estaban incluidos en el mensaje del Poder Ejecutivo. Al ver esto, en Diputados logramos incluir la misma cantidad de nuevos empleados en el MPA, donde realmente son necesarios", remarcó el diputado.

Según planteó Fabián Palo Oliver en un reciente comunicado, "si la abogada Alejandra Nieto tiene la posibilidad de ser jueza, es por las vinculaciones que tiene Biagioni con el círculo de poder en la provincia. Para ponerle nombres propios a la expresión, por su vinculación con Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo, y con Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Ellos son los que regulan la justicia en Santa Fe”.

Escuchá la entrevista a Fabián Palo Oliver en Creo.

Dejá tu comentario