menu
search
Política

“Sin reforma, la opción de definir la autonomía municipal quedó trunca”

El ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías, se refirió a la polémica desatada a partir de la iniciativa impulsada por el Concejo Municipal que pretende declarar “la plena autonomía de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos, conforme al artículo 123 de la Constitución Nacional”. Al respecto, los ediles sostuvieron este miércoles una reunión con expertos en Derecho Constitucional.

Farías recordó que la definición del alcance de las autonomías municipales quedó imposibilitada ante el fracaso de la Reforma de la Carta Magna santafesina: “Sin reforma de la Constitución, por la falta de acompañamiento de varios bloques, la posibilidad de definir las autonomías municipales quedó trunca”, afirmó.

“El concejo de Santa Fe analiza lisa y llanamente la pretensión de realizar una convención estatuyente para que la ciudad genere su propia Carta Municipal y establezca ahí los alcances de su autonomía. Hay que ser muy cuidadosos: la inexistencia de una regulación en la Constitución provincial es muy difícil de suplir por la voluntad unilateral de cada una de las localidades“, argumentó el ministro.

Los concejales se reunieron con expertos en Derecho Constitucional

“¿Qué pasaría si cada una de las 363 localidades de la provincia decidiera hacer lo mismo y estableciera sin límites cuáles son los márgenes de su autonomía y la distribución de potestades entre municipio y provincia o entre comuna y provincia?, reflexionó, para dar un ejemplo de los efectos que tendría la iniciativa del Concejo local.

“Es necesario que haya un ordenamiento provincial igualitario que no puede ser suplido por decisiones locales. No me parece mal que se declare la autonomía como un objetivo, pero no se puede avanzar en regulaciones muy específicas porque entrarían en contradicción con todo el sistema de potestades que está fijado en la Constitución provincial”, agregó.

El entrevistado aclaró también que “la mayoría de las provincias han modificado sus constituciones posteriormente a la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, las han actualizado y han regulado las autonomías municipales de acuerdo al Artículo 123″, pero en Santa Fe esto no ha sido posible.

► Leer más: Diputados dijo “no” al tratamiento de la Reforma

Además, Farías apuntó contra la oposición y sostuvo que “hay una cuestión muy contradictoria de fuerzas políticas que han desechado la reforma constitucional propuesta por el gobernador Lifschitz por no considerarla urgente o necesaria, y ahora tratan de forzar cuestiones como la autonomía municipal, que hablan a las claras de la necesidad de una nueva constitución“.

► La palabra de Pablo Farías

Dejá tu comentario