menu
search
Política Omar Perotti | Alberto Fernández | Martín Guzmán

En medio de críticas de la oposición, el gobernador Perotti dará detalles del acuerdo con Nación por el pago de la deuda

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, brindará una conferencia de prensa, este viernes a las 11, en la que dará precisiones sobre el convenio con Nación respecto al pago de la deuda por deducciones indebidas de fondos coparticipables.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, brindará este viernes por la mañana, una conferencia de prensa en la que dará detalles sobre el acuerdo con el Estado nacional respecto al pago de la deuda por indebidas deducciones de fondos coparticipables. Será a las 11 en Casa Gris. Las precisiones sobre el convenio por parte del gobierno santafesino surgen luego de fuertes críticas vertidas por todo el arco opositor. Los principales dirigentes de la oposición aseguraron que el acuerdo perjudica a la provincia.

Este jueves por la tarde, mediante una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, Perotti, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciaron la firma del acuerdo.

El titular de la cartera económica de la Nación explicó que el final de la negociación “es un buen resultado para regularizar una situación que debía ser regularizada” y destacó que lograr un acuerdo con el Estado santafesino “fue un compromiso del presidente” Alberto Fernández.

Leer más ► Paso a paso: cómo sigue el proceso para que los bonos que cobrará Santa Fe se conviertan en obras

Además, el ministro explicó que “estos convenios son para regularizar la situación de deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe, sobre la cual ya había un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con estos convenios se acordó un esquema de servicios de desembolso del pago de la deuda con la provincia de 132 mil millones de pesos. Junto a esto, también se regulariza una situación con la Administración Federal de Ingresos Públicos y sumándose Santa Fe al resto de las provincias en lo que es el fortalecimiento de los servicios de recaudación”.

perotti guzmamn.jpg
Este jueves por la tarde, el gobernador Perotti, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciaron la firma del acuerdo.

Este jueves por la tarde, el gobernador Perotti, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciaron la firma del acuerdo.

“Consideramos que este es un buen resultado para regularizar esta situación, y que permite seguir dando pasos para fortalecer la recuperación productiva, que en la provincia de Santa Fe vemos que es fuerte desde el empleo. Junto al gobernador seguimos trabajando para potenciar este sendero de crecimiento con generación de empleo por el cual está la Argentina”, concluyó el ministro de Economía.

Por su parte, el gobernador Perotti expresó que “culminamos una reunión con el presidente de la Nación, que es el cierre de varios meses de trabajo con los equipos de la Provincia y del Ministerio para llegar a este acuerdo”.

Respecto al monto final de lo que tendrá que pagar Nación, el titular del Ejecutivo provincial precisó que “a fines del año pasado, la Corte determinó las formas y en ese momento, estaba en cierta estimación. Ese monto se ha actualizado y llega a los 151.800 millones de pesos que serán cancelados mediante bonos actualizables por CER”. Perotti, a su vez, confirmó que una vez que esté firmado el convenio deberá ser elevado a la Corte para su validación.

En diálogo exclusivo con AIRE, el mandatario provincial destacó que las gestiones para el cobro comenzaron durante el gobierno de Jorge Obeid, y el por entonces ministro de Hacienda, Walter Agosto, quien también es titular de esa cartera actualmente.

"Después de mucho trabajo se llega a esta instancia final. El acompañamiento de la presentación ante la Corte Suprema es quizás la foto más difundida, pero esto no empezó ahí, y el valor de no haber empezado allí no es un dato menor", subrayó Omar Perotti; y explicó que la deuda con la provincia de Santa Fe comenzó a calcularse "el día en que el exgobernador Jorge Obeid establece el reclamo administrativo ante el gobierno nacional, en ese momento a cargo del presidente Néstor Kirchner".

Leer más ► Pago de la deuda de Nación a Santa Fe: cuál será el destino de los bonos

En una charla con Luis Mino por Ahora Vengo, el gobernador resaltó que en ese momento fue el actual ministro de Economía, Walter Agosto, quien "trabajó en la redacción" del reclamo administrativo. "Es la fecha que se toma puntualmente, desde donde Santa Fe inició formalmente el reclamo. Desde ahí el valor de lo de Jorge Obeid, de haber establecido el punto desde el cual comienza el cálculo hasta hoy, para llegar a los 151.873 millones de pesos que se van a pagar a la provincia", insistió.

Insuficiente

Desde la oposición no dudaron en calificar el monto acordado como "insuficiente". La forma de pago de los recursos, que será a través de los bonos CER, abre la duda en torno al porcentaje que realmente percibirán las arcas santafesinas. Además, criticaron el accionar unilateral del gobernador Omar Perotti en torno a una decisión que involucra gestiones previas a la suya.

Uno de los primeros en poner sobre tela de juicio el acuerdo difundido el miércoles, fue el exministro de Economía durante la gestión de Miguel Lifschitz, Gonzalo Saglione que manifestó su preocupación por el trato diferencial que tiene la provincia de Santa Fe respecto de Buenos Aires, esta última recibe una compensación anual de 100.000 millones de pesos, mientras que la provincia de Santa Fe cobra una deuda histórica en desventaja.

Gonzalo Saglione e1540471114379.jpeg
Un aspecto que preocupa al exministro de Economía del Socialismo está relacionado con la conformidad que dio el gobierno de Santa Fe para abonar un 1,9% de su coparticipación para financiar el régimen de Afip.

Un aspecto que preocupa al exministro de Economía del Socialismo está relacionado con la conformidad que dio el gobierno de Santa Fe para abonar un 1,9% de su coparticipación para financiar el régimen de Afip.

"Nos dicen que no hay plata sino títulos, pero se debe evaluar de qué calidad son. Hoy vemos que los títulos CER del gobierno nacional están siendo muy castigados en el mercado. Si el título dice que vale 100, hoy uno va y lo quiere vender, se tiene que comercializar a 70 en el mercado, hay una quita del 30%. Santa Fe estaría perdiendo un 30% con este acuerdo, queremos ver el texto para dar una opinión", manifestó Saglione.

Un segundo aspecto que preocupa al referente está relacionado con la conformidad que dio el gobierno de Santa Fe para abonar un 1,9% de su coparticipación para financiar el régimen de Afip."Aparentemente el gobernador dio la conformidad para que esto suceda. Esto implica que la provincia de Santa Fe recibirá entre 7 y 8 mil millones de pesos menos por año", recalcó el exministro de Economía. Saglione destacó que el hecho de cobrar la deuda a través de bonos implica una nueva pérdida, porque estos se comercializan a un costo por debajo de lo que dice la ley. "Es un acuerdo que por lo que transcendió públicamente no parece ser del todo favorable para la provincia de Santa Fe", detalló el economista.

Por su parte, el actual diputado de la UCR y exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro calificó el acuerdo como "terriblemente negativo" y sostuvo que el acuerdo alcanzado representa solo un 25% del monto que se debería pagar luego de más de 15 años. "Los cálculos que arrojan los equipos técnicos son cercanos a los 600.000 millones, y estamos hablando de un acuerdo por 151.000 millones, o sea, un cuarto de lo que se debería cobrar", analizó. El diputado de la UCR también manifestó su desacuerdo por la cláusula que obligará a Santa Fe a pagar un 1,9% más de coparticipación a la Afip, dado que representa una pérdida de 8.000 mil millones anuales para la provincia.

Maximiliano Pullaro_MG_4744_MTH_1200.jpg

"Estamos muy preocupados, nos molesta que se entregue de esta manera a la provincia, que no se la defienda", dijo el diputado de la UCR, Maximiliano Pullaro.

"Estamos muy preocupados, nos molesta que se entregue de esta manera a la provincia, que no se la defienda. Necesitamos un gobernador fuerte que pelee por los intereses. Esta deuda fue ilegítima, nos la descontó unilateralmente el Estado nacional, tuvimos un fallo de la Corte hace seis años que ordenaba pagar de inmediato y en efectivo", enumeró y adelantó que se agotarán todos los recursos para llevar el acuerdo a la Legislatura.

Leer más ► Perotti destacó que las gestiones por la deuda de Nación comenzaron con Obeid y el ministro Agosto

El senador de la UCR por San Cristóbal, Rubén Michlig, destacó la falta de diálogo de la gestión con el resto de los partidos políticos en una decisión que calificó unilateral e inconsulta. "Un acuerdo que debería ser una oportunidad para los santafesinos, lamentablemente es anulado por el gobernador, que hizo un pacto que no es beneficioso para la provincia. Estamos cobrando solo el 25% del total", manifestó el legislador, para el cual el acuerdo reclama federalismo.

Pablo Javkin sesiones ordinarias

"La Corte emitió un fallo que es malo para las provincias porque fija una tasa que en el contexto de hoy nos perjudica. No es el fallo que esperábamos", afirmó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, optó por esperar a analizar a fondo el acuerdo que en parte beneficiará a los municipios y comunas. "Quiero ser justo. La Corte emitió un fallo que es malo para las provincias en el sentido que fija una tasa que en el contexto de hoy nos perjudica. Claramente, no es el fallo que todos esperábamos", afirmó el referente del socialismo.