menu
search
Política Legislatura |

El proyecto de ley de Protección a las Víctimas de Delitos tiene media sanción en Santa Fe

Este jueves, en su última sesión ordinaria de 2021, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que busca la Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos y sus familiares. La iniciativa pasó a Senadores, donde espera su sanción definitiva.

El proyecto de ley de Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos y sus familiares obtuvo media sanción en la Legislatura de la provincia de Santa Fe con 35 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra. Fue en la sesión de este jueves, la última sesión ordinaria de 2021. La iniciativa busca, entre otros objetivos, que el Estado brinde un servicio de representación judicial gratuita para que las víctimas puedan participar activamente del proceso penal a los autores de los delitos. Ahora pasó a la Cámara de Senadores, donde espera la sanción definitiva.

El autor del proyecto es el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar "Cachi" Martínez. Con iniciativas de los diputados Martínez, Pablo Farías y Julián Galdeano se convocó a Audiencias Públicas que se realizaron en las cinco ciudades más importantes de la provincia. En ellas hubo más de 300 participantes y 80 oradores entre funcionarios de los tres poderes del Estado, representantes de Universidades, Colegios de Profesionales, Asociaciones y familiares de víctimas. Del aporte de todos ellos surgió buena parte del contenido del texto del proyecto de ley, y fundamentalmente la necesidad de construir consensos para que la Provincia de Santa Fe tenga una Ley de Víctimas propia.

A esas audiencias se sumaron múltiples convenios firmados con Colegios de Abogados de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela; con la Municipalidad de Rosario y otros Municipios y Comunas. Además de las audiencias se llevaron a cabo conversatorios sobre tipos específicos de delitos, que tienen como consecuencia tipos específicos de víctimas, como ser las víctimas de violencia de género, las víctimas de violencia institucional, las víctimas de delitos de viales, entre otras.

Leer más ► Asamblea Legislativa: jueces que sí, jueces que no

Luego de su aprobación en el recinto, Martínez se dirigió a sus pares agradeciendo visiblemente emocionado el acompañamiento a esta ley. “Dar respuesta a este colectivo de vulnerables, hombres y mujeres atravesados por la tragedia era una materia pendiente de esta Legislatura y hoy empezamos a saldarla. Dar reconocimiento a sus derechos humanos, entendidos ellos como la capacidad de acceder a una justicia reparadora, y que se incluya no solo el legítimo derecho a ser parte en el proceso penal, sino la concepción de una justicia integral y reparadora que dé respuestas a estos cientos de miles de santafesinos, que aborde el asesoramiento y el acompañamiento social, y que mejore la calidad de nuestras instituciones. Este proyecto tuvo, por un lado, el normal recorrido legislativo que es el transitar y ser debatido por cada una de las Comisiones asignadas; pero, paralelamente, tuvo un recorrido mucho más amplio que fue el del diálogo con la sociedad, especialmente con todos los actores involucrados en la temática”, destacó.

https://twitter.com/cachi_martinez/status/1464022278136500242

Más adelante, hizo referencia a la situación que vive la provincia de Santa Fe en materia de seguridad. “Tenemos una provincia cada día más herida por el flagelo de la inseguridad y de la violencia, como hemos podido volver a comprobar palmariamente en estas últimas semanas y en los últimos días, y por lo tanto una provincia donde cada vez más ciudadanos y ciudadanas que tienen la triste experiencia de ser víctimas del delito. A esta altura de la historia y mirando la grave situación que en materia de seguridad atravesamos, decir que Santa Fe sangra no es exagerado, y si bien existen daños que son irreparables, es hora de –además de seguir buscando los caminos para la prevención y la punición efectiva– activar los resortes legales necesarios empezar a curar heridas”.

Leer más ► Santa Fe: solicitan que los concejales de la ciudad estén vacunados contra el covid para sesionar

También se refirió al por qué de la insistencia con la necesidad de una ley como ésta. “Estábamos convencidos de que nuestra provincia necesitaba una ley específica que aborde la situación de estas personas, porque, aunque el daño sea irreparable, es necesario que reconozcamos de una vez por todas los derechos humanos de este actor olvidado del proceso penal que se encuentra en esta situación sin ninguna responsabilidad. Es hora que el Estado reconozca y amplíe los derechos de este sector vulnerable que se encuentra en dicha situación por la incapacidad del propio Estado de garantizar la seguridad, de hacer que se termine la impunidad y de lograr de una vez por todas que aquellos que violan la ley penal cumplan con la sanción respectiva”.

Para finalizar, aseguró que “estoy convencido de que esta media sanción es un enorme paso hacia la protección de las víctimas, cuyas vidas han sido dañadas por la inacción del Estado y el accionar de los delincuentes, y que se encuentran desamparadas frente a un Estado ausente o diluido, y que muchas veces frente al dolor, además, pierden la esperanza de al menos la reparación que la justicia prevé. Ojalá este proyecto pueda ser aprobado prontamente en Senadores para que se convierta en ley, y podamos seguir avanzando en acciones que sirvan para prevenir y perseguir el delito. Hoy venimos al menos a sanar las heridas y garantizar los derechos de aquellos que sufren sus consecuencias”.

Temas