menu
search
Política Emilio Jatón | Concejo de Santa Fe | Presupuesto

En vivo: el intendente Emilio Jatón inaugura este jueves las sesiones ordinarias del Concejo Municipal

Este jueves, el titular del Ejecutivo Municipal brinda el discurso inaugural del 142° período ordinario del Concejo santafesino. En el marco del covid, se implementará un estricto protocolo.

Este jueves, desde las 10, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón dará su mensaje con el que dejará inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. La apertura de sesiones se dará en el palacio legislativo, ubicado en Salta 2943 y debido al contexto de covid se implementará un estricto protocolo para los asistentes.

Emisión Sesión Concejo de Santa Fe

Al respecto, se supo que Jatón irá acompañado por varios integrantes de su gabinete. Será la segunda vez que el titular del Ejecutivo municipal abra las sesiones ordinarias del legislativo local. La anterior fue el 5 de marzo del 2020, quince días antes de que se declare la cuarentena en Argentina.

Los medios de comunicación podrán presenciar la sesión de apertura desde las gradas del recinto, con acceso sobre calle 1° de Mayo. Según se anunció, al finalizar se llevará a cabo una rueda de prensa en el hall principal del Concejo.

Concejo Municipal fachada - maiquel torcatt.jpg
La apertura de sesiones se dará en el palacio legislativo, ubicado en Salta 2943 y debido al contexto de Covid se implementará un estricto protocolo para los asistentes. Al respecto, se supo que Jatón irá acompañado por varios integrantes de su gabinete.

La apertura de sesiones se dará en el palacio legislativo, ubicado en Salta 2943 y debido al contexto de Covid se implementará un estricto protocolo para los asistentes. Al respecto, se supo que Jatón irá acompañado por varios integrantes de su gabinete.

Para la ceremonia está previsto un estricto protocolo que ayude a evitar contagios en el marco de la pandemia por el Covid-19. Por este motivo, el acto se transmitirá por streaming por el canal oficial de YouTube del Concejo Municipal.

En el entorno del intendente Jatón hay un gran hermetismo acerca del contenido del mensaje ante los concejales pero se espera que haga un repaso de las medidas tomadas en el marco de la pandemia por coronavirus y anuncie cómo seguirá el aspecto sanitario durante este 2021. También se espera que haga anuncios vinculados a las obras que se desarrollarán en este año y a los servicios como el transporte y la recolección de residuos.

Leer más ► Sin ofrecimiento de aumento salarial, la paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio

Otros temas que podrías abordarse tienen que ver con la seguridad y la autonomía municipal, temas en boga en los últimos meses.

Con respecto al contenido del discurso de Jatón, vale recordar que el presupuesto elaborado por el Municipio y sancionado por los ediles se proyectó en el contexto de crisis económica-social.

En diálogo con el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, la concejala Laura Mondino dio detalles de lo que explicará el intendente este jueves. "Buscamos integrar la ciudad y generar condiciones de vida digna con una política fuerte en obras y social", dijo.

Intervenciones urbanas, iluminación y bacheo

Del total de $13.664.317.516, el Presupuesto prevé $411.000.000 para el Programa Alumbrado Público, que contiene los proyectos de Sistema de Alumbrado Público, sistema de semaforización y nuevas obras de iluminación, entre las que se destacan los barrios Scarafía, Liceo Norte y Santa Marta. Asimismo, $98.000.000 para bacheo en distintos puntos de la ciudad, lo que abarca 5.000 metros cuadrados de bacheo asfáltico y 7.300 metros cuadrados de bacheo de hormigón, destinando en total para el Programa de Infraestructura Vial $270.062.330.

Por otra parte, $600.000.000 para el Plan Integrar contemplando el desarrollo de obras y la instalación de Estaciones en los barrios más vulnerados de la ciudad.

Se prevé también en el Presupuesto, $70.000.000 en mantenimiento e intervenciones urbanas, $76.000.000 para mejorar y reparar el Cementerio Municipal, $23.000.000 destinados a asuntos hídricos y gestión de riesgo.

Además, $174.000.000 dentro de Agencia Santa Fe Hábitat para generar lotes con servicios y para el Plan Integrar Barrio Mío se prevén $160.000.000 para la urbanización de barrios y generar espacios verdes públicos. En tanto, $150.000.000 para promover el acceso a la vivienda a santafesinos y santafesinas.

Avenida Galicia, agua potable en Colastiné e iluminación en barrios

De esta manera, se contempla un conjunto de programas con el objetivo de continuar sentando las bases de un Estado inclusivo y participativo con propuestas de integración mirando al espacio público como lugar de representación y cohesión ciudadana.

Por tanto, el Concejo autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a contraer empréstitos y/o a celebrar contratos de fideicomiso hasta el límite de $213.000.000. Los fondos obtenidos en virtud de la autorización dispuesta tendrán como destino las siguientes obras y adquisiciones:

Renovación de Av. Galicia, $61.320.000, para la recuperación del cantero central y la mejora en la iluminación a lo largo de 1500 metros de extensión de la Avenida. Asimismo, el objetivo es generar una adecuada movilidad peatonal, mejorar la accesibilidad, incorporar espacios de descanso y mejorar la forestación existente.

Iluminación de Barrio Siete Jefes, $38.055.000, obra que incluye la colocación de 335 columnas metálicas con artefactos LED en el sector comprendido por Bv. Gálvez hacia el Sur, Diagonal Matturo al Norte, Siete Jefes al Este y Vélez Sarsfield al Oeste abarcando a 90 cuadras de todo el barrio.

Iluminación de Guadalupe Central y Noroeste, $48.375.000, con la colocación de 490 columnas metálicas con artefactos LED en el sector incluido por las calles Javier de La Rosa, Beruti, Dorrego y la Laguna Setúbal.

Provisión de agua potable para Colastiné Sur, $32.250.000, con la instalación de un sistema de captación de agua (Subterránea); impulsión (bombas y cañerías); reserva elevada; tratamiento e instalaciones complementarias; red de distribución y conexiones domiciliarias.

Por medio de un estudio hidrogeológico se ubicó una zona con agua subterránea de buena calidad, ubicada al Norte del Club de Caza y Pesca. Se realizaron análisis de calidad y ensayos de bombeo que permitieron el diseño del pozo de explotación. El agua de ésta forma extraída, será conducida por un sistema de impulsión hasta una reserva elevada que se ubicará en el predio de la escuela, al ingreso del barrio.

Asimismo, se prevé para la iluminación Barrio Fomento 9 de Julio, $10.000.000; para la iluminación Barrio Roma, $10.000.000; para la iluminación entorno de los Hospitales de Niños “Dr. Orlando Alassia”, “Dr. José María Cullen”, “Sayago”, “Mira y López”, Hospital “José María Iturraspe”, $5.000.000. Y para el primer tramo de Bicisenda Hipódromo-Fomento (desde Iturraspe y 4 de Enero a Peñaloza y Diagonal Goyena), $8.000.000.