menu
search
Política José Corral | Miguel Lifschitz |

“El Gobierno tendría que convocar a los gobernadores y buscar un acuerdo”, dijo Lifschitz

Luego de la presentación del pedido que 16 provincias hicieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador santafesino hizo declaraciones a la prensa y contestó a las críticas del intendente Corral.

Redacción Aire Digital

Este lunes, representantes de 16 provincias entre las que se encuentra Santa Fe, presentaron pedidos individuales en la Corte Suprema para que declare “inconstitucional” el decreto mediante el que el Gobierno nacional puso en funcionamiento una serie de medidas económicas. Lifschitz aseguró que las mismas “afectan seriamente la situación económica de todas las provincias”.

La presentación de Santa Fe tiene fundamentos similares a la del resto de las provincias y aspira a que se realice una compensación por la pérdida de fondos en sus arcas ya que se trata, en el caso de IVA y ganancias, impuestos coparticipables, y pidieron que el dictado de una cautelar para que no se le retraigan recursos de la coparticipación hasta que no se dicte un fallo de fondo.

Al respecto, el gobernador Miguel Lifschitz dijo a los medios que se está “quitando un recurso fundamental para llegar a fin de año con las prestaciones sociales y servicios de salud y educación”, como así también con “el pago a término de los salarios de los trabajadores públicos”. En cuanto a la posibilidad de que las medidas nacionales afectaran el cumplimiento de la cláusula gatillo para los estatales, el mandatario aseguró: “Antes de pensar en cualquier alternativa vamos a dar la pelea a nivel nacional“.

Estos planteos de Santa Fe y unas 15 provincias se suman a los cuatro recursos que ya habían presentado La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, contra el decreto de necesidad y urgencia que congeló el precio de los combustibles. No obstante Lifschitz señaló la posibilidad de que “en el transcurso de la semana” se sumen “dos o tres provincias más” al pedido de “poner freno a los decretos en materia tributaria”.

Para el socialista, lo ideal es que “el gobierno nacional convoque a los gobernadores y busque un acuerdo“. “No nos oponemos a las medidas que han tomado, creemos que es bueno que se pueda aliviar la situación de los sectores medios, trabajadores y jubilados”, sostuvo. “Pero queremos que junto con eso se analice cómo se va a compensar a las provincias con recursos que se están perdiendo”, continuó.

Quien también se refirió a la presentación de las provincias ante la Corte fue el intendente de la ciudad, José Corral, y atacó la postura de los gobernadores. El dirigente de Cambiemos consideró que “da un poco de vergüenza” que los mandatarios provinciales no acompañen la disposición que implica una baja en el precio de los alimentos.

Al respecto, Lifschitz explicó que no va “contra de la quita del IVA a los alimentos”, sino “en contra de que nos quiten recursos a las provincias, que son también recursos de los municipios“. “El intendente me pide más recursos porque tiene dificultades en la municipalidad y cómo quiere que lo resolvamos si la Nación nos quita 4 mil millones de pesos en los próximos cuatro meses”, agregó. “Por eso ésto tiene que ser un planteo común de todos los gobernadores e intendentes independientemente del color político”, finalizó.

Dejá tu comentario