menu
search
Política Emilio Jatón | Ciudad de Santa Fe |

Asentamientos ilegales en los reservorios: Emilio Jatón pidió a la oposición no politizar el tema

El intendente le respondió a concejales que presentaron pedidos de informes por la proliferación de asentamientos en anillos defensivos y les reclamó racionalidad. Un relevamiento de AIRE había puesto el tema del riesgo hídrico sobre la mesa.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, salió al cruce de las críticas de concejales de la oposición que días pasados presentaron un pedido de informes por la cantidad de asentamientos ilegales que se instalaron en zonas de reservorios y anillos defensivos.

La problemática del riesgo hídrico volvió a ser tema de discusión a partir de un revelador informe de AIRE, que dio cuenta de la proliferación de asentamientos que se extienden tanto en Santa Fe, como en el Gran Santa Fe. Esta situación se da en San José del Rincón, Arroyo Leyes, Colastiné Norte, Colastiné Sur, La Guardia, El Pozo, Bajada Distéfano, Alto Verde, Varadero Sarsotti, Av. Circunvalación sobre el Salado.

Construccion en terraplen y defensa Altoverde_DJI_0414_MTH.jpg
Asentmientos en las defensas de Alto Verde.

Asentmientos en las defensas de Alto Verde.

El pedido de informes fue presentado por los ediles Adriana Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira (Juntos por el Cambio), quienes requieren información sobre acciones tendientes a evitar intrusiones.

Hoy, en declaraciones a la prensa, Jatón admitió que se evidenció un incremento de asentamientos en algún barrio o sector de la ciudad, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, aclaró que la mayoría de ellos creció cuando los mismos concejales que piden informes eran gobierno en la ciudad y permitieron su consolidación.

"Nosotros nos hacemos responsables porque soy el intendente pero también todos deberíamos hacernos responsables de la historia de los asentamientos de la ciudad de Santa Fe", advirtió Jatón.

Construccion en terraplen y defensa Varadero_DJI_0394_MTH.jpg
Construcciones en la zona defensiva de barrio Varadero Sarsotti.

Construcciones en la zona defensiva de barrio Varadero Sarsotti.

No politizar el riesgo hídrico

El jefe municipal pidió a la oposición no politizar estos temas y pidió racionalidad.

"En estos tiempos hay que tratar de no alertar y asustar a la gente, sabemos lo que está pasando y las implicancias que tiene, pero le pedimos que sean más racionales y no utilicen temas de mucha sensibilidad para la ciudad de Santa Fe y lo transformen en temas políticos", reclamó.

Dijo, además, que reubicar a esas personas no es tarea sencilla como presentar un pedido de informes. "Primero hay que lograr el consentimiento de las familias, luego conseguir los terrenos y tercero conseguir el dinero para la reubicación, que tampoco debe ser lejos del lugar donde habitan", explicó.

Defensa 4. Construccion en terraplen y defensa_DJI_0333_MTH.jpg

Para Jatón, no se trata de soluciones inmediatas, sino de procesos; y dio el ejemplo del trabajo que la Municipalidad viene llevando adelante en el barrio 29 de Abril y en otras zonas de la capital provincial.

Pero también fue al contraataque con los ediles y planteó: "A aquellos que dicen que les importa tanto el riesgo hídrico, ¿por qué no terminaron nunca el desagüe Espora que evita que Santa Fe se inunde y sea más previsible?", se preguntó.

Dejá tu comentario