menu
search
Política

Celia Arena y Rubén Weder conducirán el concurso de las autoridades de fiscales y defensores

El gobierno aceptó el pedido del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, para apartarse de la coordinación del concurso. Designó a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y el Fiscal de Estado para conducir el proceso para designar al fiscal general, cinco fiscales regionales, auditor y para defensor provincial y cuatro defensores regionales.

El gobierno de la provincia de Santa Fe aceptó el pedido de apartamiento que presentó el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, para coordinar el proceso de concursos para designar al fiscal general, los cinco fiscales regionales, el auditor del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el defensor provincial y cuatro defensores regionales. En su lugar designó a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y al Fiscal de Estado, Rubén Weder.

Somaglia pidió excusarse de coordinar los concursos luego que se hicieran públicos una serie de audios que forman parte de la causa que investiga la presunta recolección ilegal de datos de empresarios, dirigentes políticos, periodistas, entre otras personas, por exfuncionarios provinciales.

En el Decreto N°1.888, donde el gobierno acepta el pedido de Somaglia y designa a Arena y a Weder en la función, se hace referencia a "apreciaciones formuladas por legisladores pertenecientes a distintos sectores políticos" con las que Somaglia dice no coincidir. Sin embargo, para "despejar toda duda y sospecha" sobre el procedimiento de selección el Poder Ejecutivo provincial decidió aceptar el pedido del secretario de Justicia.

Gabriel Somaglia.jpeg
El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, pidió excusarse de la coordinación de los concursos para seleccionar al fiscal general, cinco fiscales regionales, auditor del Ministerio Público de la Acusación y para defensor provincial y cuatro defensores regionales.

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, pidió excusarse de la coordinación de los concursos para seleccionar al fiscal general, cinco fiscales regionales, auditor del Ministerio Público de la Acusación y para defensor provincial y cuatro defensores regionales.

Además, el documento en su artículo N°2 indica que se designa como reemplazante de Somaglia en el proceso a la "ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, quien contará con la asistencia del Fiscal de Estado, Rubén Weder, para cumplir, en lo pertinente, las funciones que establecen los Artículos 3°, 4° y concordantes de la Reglamentación aprobada por Decreto N° 0854/16 y modificatorios, en los concursos referidos en el artículo precedente".