menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe |

Un delivery detuvo a un "trapito" que quiso robarle la moto frente a Casa de Gobierno

Un joven repartidor al que quisieron robarle la moto en la zona sur de la ciudad de Santa Fe retuvo al ladrón junto a un grupo de compañeros de la misma empresa. Personal del 911, se llevó detenido al delincuente.

Este sábado, minutos antes de las 22, un delivery de 25 años junto a un grupo de compañeros de la misma empresa, retuvo a un ladrón que quiso robarle la moto cuando se bajó a entregar un pedido. Personal de la policía, se llevó detenido al delincuente y lo trasladó a la seccional Primera de la ciudad de Santa Fe. Los repartidores continúan siendo blanco de reiterados hechos delictivos y aguardan la aprobación en Diputados del proyecto "Deliverys Seguros", que propone instalar GPS en las motos de los repartidores para garantizar la seguridad de cadetes y repartidores.

El último hecho sucedió en las inmediaciones de las calles San Martín y General López, frente a la Plaza de Mayo. De acuerdo a las declaraciones del repartidor, cuando se bajó a entregar un pedido en esa zona de la ciudad, un delincuente intentó robarle su moto, pero él junto a un grupo de compañeros lo persiguieron hasta el bar "Los Primos” donde el ladrón ingresó e intentó ocultarse. Allí lograron detenerlo. Tras el llamado al 911, personal de la policía motorizada se hizo presente en el lugar, le colocó las esposas de seguridad al ladrón y lo trasladó a la seccional Primera en calidad de demorado.

De acuerdo a la declaraciones de testigos, el ladrón sería un "trapito" que trabaja en la zona, y no es la primera vez que tiene problemas con repartidores y personas que circulan por el lugar. Al ingresar al bar se generó una situación de tensión que se disipó al llegar la policía a los pocos minutos.

Acompañados en "zonas calientes"

Hace unos 10 días, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe convocó a representantes de los deliverys y personal policial de la Agrupación Cuerpos donde se avanzó en la detección de “mapas de calor”, es decir, zonas o barrios donde ocurren la mayor cantidad de hechos delictivos. En función de este mapa, se decidió que los deliverys que tengan que hacer una entrega en zonas delimitadas fueran acompañados por personal policial. Otra de las decisiones fue disponer de un canal de comunicación directa de los repartidores con el Comando Radioeléctrico, que es quien realiza el grueso de la actividad preventiva en la ciudad. "Ellos dispondrán un móvil para que los acompañe", indicaron desde la cartera de Seguridad.

Durante el encuentro, también se explicó cómo será la actuación del personal policial cuando las motos de los repartidores cuenten efectivamente con el sistema de GPS. “Creamos un protocolo de actuación y un sistema de alerta temprana para poder actuar antes de que el hecho esté consumado. Y vamos a aceitar el trabajo con el personal del MPA porque para poder recuperar una moto robada tiene que ser un fiscal o un juez el que dé la orden para poder hacerlo”, comentaron.

GPS para deliverys

Hace dos semanas, diputadas y diputados que integran la comisión de Presupuesto de la Cámara baja de la provincia de Santa Fe, dieron dictamen favorable al proyecto que propone crear un Sistema de Monitoreo Informático permanente, mediante GPS, que permitirá conocer la localización de los repartidores durante sus horarios de trabajo.

El diputado Oscar “Cachi” Martínez, autor de la iniciativa, adelantó que tras haber tenido el visto bueno de la comisión de Seguridad, la semana anterior, sólo resta el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales para que pueda ser tratado en el recinto por la totalidad de los diputados y diputadas. “Dimos un paso más para que Santa Fe pueda garantizar la seguridad y la integridad física de los cadetes y repartidores de toda la provincia”, señaló.