menu
search
Policiales Brian Bilbao | narco | cocaína

Imputaron a Brian Bilbao: el capo narco que cayó tras una fuga a contramano con casi una tonelada de cocaína

Brian Bilbao fue imputado y quedó detenido por 180 días. Lo atraparon tras una fuga a contramano con 957 kilos de cocaína, en un operativo que seguía a su banda hace un año.

Brian Bilbao, uno de los narcos más buscados del país y por quien el gobierno provincial ofrecía una recompensa millonaria, fue imputado este jueves por la Justicia federal. El juez Carlos Vera Barros ordenó que permanezca detenido al menos 180 días, en el marco de una investigación que lo ubica al frente de una organización criminal dedicada al ingreso de grandes cargamentos de cocaína mediante aeronaves, y a su posterior traslado, almacenamiento y distribución.

La imputación llegó apenas dos días después de su espectacular detención en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. Según reconstruyó por AIRE el periodista Rodrigo Miró, que presenció la audiencia virtual, Bilbao fue sorprendido por Gendarmería en plena operación de traslado, cuando manejaba su propia camioneta con 957 kilos de cocaína. La escena terminó en una persecución que incluyó una fuga a contramano por la Ruta 8, disparos a las ruedas para frenar la camioneta y finalmente una corrida a campo traviesa.

El operativo se destrabó a partir de dos seguimientos paralelos: una avioneta que venía de Bolivia rumbo a un campo cercano a Pergamino y una camioneta vinculada a la banda de Bilbao que la Procunar seguía por GPS.

Embed

La coincidencia de rutas reveló la maniobra en vivo. Cuando Gendarmería interceptó el vehículo cargado, Bilbao detectó el operativo y decidió huir. Con una de las cubiertas dañada por los disparos, abandonó la camioneta y escapó entre los pastizales junto a un acompañante.

LEER MÁS ► Patricia Bullrich reveló el destino de Brian Bilbao, el segundo prófugo más buscado de Santa Fe capturado en Exaltación de la Cruz

Un gendarme lo alcanzó y lo tacleó en plena oscuridad, sin saber inicialmente que reducía al narco que era buscado en todo el país. Bilbao llevaba un DNI apócrifo a nombre de “Gustavo Conde”, pero su identidad quedó confirmada minutos después.

La camioneta en la que viajaba estaba completamente cargada: los asientos traseros habían sido retirados para colocar ladrillos de cocaína y la suspensión había cedido por el peso. En los mercados internacionales, el cargamento podía alcanzar un valor de hasta 40 millones de dólares.

Brian Bilbao detencion
Los bolsones con casi una tonelada de cocaína hallados en la caja de la camioneta que conducía el detenido Brian Bilbao. Foto: PROCUNAR NEA

Los bolsones con casi una tonelada de cocaína hallados en la caja de la camioneta que conducía el detenido Brian Bilbao. Foto: PROCUNAR NEA

La investigación que permitió llegar a Bilbao se remonta a octubre de 2024, cuando una avioneta narco aterrizó de emergencia en Andino. Desde entonces, la Procunar y Gendarmería habían identificado movimientos sospechosos, detectado más de 200 vuelos irregulares y colocado un GPS en una camioneta vinculada a la banda. Ese seguimiento fue clave para llegar al campo donde, durante la madrugada del martes, descargaron casi una tonelada de droga.

LEER MÁS ► Quién es Brian Bilbao, el prófugo más buscado que fue detenido de casualidad por la Gendarmería

Con la imputación confirmada y la prisión preventiva dictada por seis meses, la Justicia federal avanza ahora sobre la estructura completa de la organización, apuntada como una de las más activas en el tráfico aéreo de cocaína hacia la región centro del país.