Expectativa por la sentencia del crimen de Diana Sacayán

Diana Sacayán, una conocida referente de la comunidad trans que impulsó las leyes de Identidad de Género y del cupo laboral trans, fue asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores en octubre de 2015. Después de tres años, se conocerá la sentencia y el único imputado, Gabriel Marino, podría ser condenado a prisión perpetua.

La expectativa es que el fallo siente un precedente y considere el asesinato de Sacayán como un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género: un “travesticidio”. En este sentido, el fiscal Ariel Yapur aseguró durante el juicio que “la virulencia del ataque encuentra explicación en el odio a la identidad de género de Diana y en su expresión”, teniendo en cuenta que la víctima presentaba lesiones en “las zonas que hacen a su identidad como mujer travesti”.

El fiscal sostuvo además que “el caso de Diana es un caso testigo” y por ese motivo remarcó la “inmensa responsabilidad institucional” del caso y “el interés especial” que organismos internacionales tienen en la causa. La Comisión de Justicia por Diana Sacayán convocó a Plaza Lavalle donde esta mañana harán una radio abierta y transmitirán la audiencia en vivo.

Gabriel Marino, de 25 años, fue detenido pocos días después del homicidio. La investigación dio por probada su relación con la víctima, a quien contactaba por teléfono y a través de las redes sociales y a quien visitaba seguido, además, en su domicilio.

El acusado reconoció que había tenido encuentros sexuales con Sacayán, aunque negó haberla matado y, en cambio, sostuvo que la noche del crimen cuando llegó al departamento encontró a la víctima discutiendo con otro hombre.

Según su versión, fue Sacayán quien tomó un cuchillo pero le fue arrebatado por el agresor y este la apuñaló. No pudo convencer con su relato a la Justicia y terminó imputado por “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, y robo”.

El cuerpo de Sacayán fue encontrado atado de pies y de manos. La autopsia reveló que tenía 27 lesiones en su cuerpo, de las cuales 13 habían sido causadas por un arma blanca.

Fuente: www.tn.com.ar