jueves 2 de julio de 2020
Policiales |

Comenzó el juicio al policía Alejandro “Aguja” Agüero por lavado de activos

Esta mañana en el Tribunal Oral Federal comenzó el juicio a Agüero, su padre y su esposa. Se los acusa de haber puesto en circulación bienes de origen delictivo.

Alejandro Agüero fue condenado en 2017 a 12 años de prisión como responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado.

Agüero es sargento de la policía de Santa Fe y fue detenido en diciembre del 2014 vinculado al hallazgo del camión con 1600 kg de marihuana en un basural de Arroyo Leyes.

Leer más ► Camión con marihuana: condenaron a los 12 imputados

 

En abril de 2014 la justicia federal recibió una denuncia anónima que daba cuenta del “llamativo crecimiento patrimonial” del matrimonio, y sindicaba un presunto vínculo de Agüero con el narcotráfico en la zona de la costa.

En noviembre de ese año la aparición de un container con casi dos toneladas de marihuana y la presencia de un vehículo de Agüero en el lugar motivaron su detención.

Leer más ► Camión del Leyes: Casación confirmó el fallo del TOF

 

En la requisitoria de elevación a juicio presentada por el fiscal federal Jorge Onel se precisa que en el primer semestre de 2014, el matrimonio Agüero habría adquirido bienes muebles e inmuebles por un total de $ 1.381.900, y realizado mejoras en su vivienda de Colastiné por $ 2.253.390.

La justicia intenta determinar cómo un sargento de la policía y su esposa enfermera podían disponer de esos montos de dinero. En tanto, Carlos Alberto, el padre de Agüero, portero de escuela, también es investigado por adquirir bienes cuantiosos.

La investigación permitió vincular el crecimiento patrimonial de los Agüero con el período de tiempo en el que el policía habría realizado actividades vinculadas con el narcotráfico, causa por la cual se encuentra condenado.

La primera en declarar fue María Silvia Arredondo, la esposa de Agüero. La mujer realizó un pormenorizado detalle de las actividades “extraoficiales” de su marido, entre las que se encuentran seguridad privada, traslado de personas, remis informal y gastronómico.

Arredondo relató cómo, desde que conoció a Agüero en 1988 pudieron ir cambiando vehículos (la mayoría de ellos por canje directo y “flojo de papeles”) con los que iba realizando estas tareas de transporte.

La mujer también expresó que las mejoras en la vivienda no se realizaron en esos seis meses de 2014, sino desde 1992. “La vecina (que cuestionó las reformas) quiso resumir en seis meses un matrimonio de 30 años” reprochó la mujer.

 Leer más ►  Cómo funciona la logística narco, clave de un negocio millonario

 

Dejá tu comentario