jueves 29 de octubre de 2020
Policiales |

Cinco nenas se escaparon de un hogar en Laguna Paiva, caminaron 20 km y la policía las encontró en Arroyo Aguiar

Las menores salieron anoche desde la localidad y este sábado, los policías de las Comisaría 21, las encontraron en inmediaciones de un basural.

En la noche del viernes, cinco niñas de entre 9 y 14 años salieron sin aviso previo de un Centro de Acción Familiar de la órbita provincial en el que están alojadas ubicado en la localidad de Laguna Paiva, caminaron 21 kilómetros y llegaron hasta Arroyo Aguiar. Personal policial de la comisaría 21, las encontró este sábado cerca de las 8 en un basural ubicado a la altura del kilómetro 22 de la ruta provincial número 2; en jurisdicción de Arroyo Aguiar.

arroyo 2.jpg
Las menores fueron localizadas por policías de la Comisaría 21 de Arroyo Aguiar

Las menores fueron localizadas por policías de la Comisaría 21 de Arroyo Aguiar

Según informó Bruno Ballesteros desde el móvil de Aire de Santa Fe, las menores son oriundas de Santa Fe y la causa es investigada por el fiscal Marcelo Fontana. Por el momento no trascendió el motivo por el cual las niñas tomaron la determinación de huir del hogar en el que residen.

Inés Colmegna, Directora provincial de Niñez de Santa Fe, explicó en diálogo con 7AM por Aire de Santa Fe que todos los niños, niñas y jóvenes alojados en los CAF provinciales están por medidas excepcionales lo que significa que en los primeros niveles ya se ha trabajado y se agotaron todas las instancias e intervenciones desde lo local y ningún dispositivo funcionó para garantizar sus derechos en el seno familiar.

En referencia a la situación de las cinco menores en particular, la entrevistada aclaró que por el momento se desconoce el motivo por el cual decidieron salir del Centro Familiar, que no considera una desatención por parte de las cuidadoras que en ese momento estaba cumpliendo su turno sino que estaban abocadas a otras tareas. Aclaró que las niñas fueron encontradas en perfecto estado de salud y reconoce que lo ocurrido es grave. Según manifiesta, los responsables del hogar al notar la ausencia de las niñas inmediatamente radicaron la denuncia en la sede policial.

"Esas son instituciones de puertas abiertas, en ese momento las puertas están cerradas y las cuidadoras que estaban en ese turno realizaban otra actividad. Es un descuido pero con la salvedad de que somos Estado y debemos ser responsables," concluyó.

Entrevista con Inés Colmegna