menu
search
Policiales Derechos Humanos | Santa Fe | Prisión domiciliaria

Caso Balla: organismos de derechos humanos apuntan al Tribunal Federal y al Servicio Penitenciario

El Foro contra Impunidad y por la Justicia de Santa Fe asegura que en la presentación ante el TOF y la fiscalía se aportaron pruebas, filmaciones y testimonios sobre las reiteradas violaciones a la prisión domiciliaria. Denuncian que no se cumplieron las condiciones de detención que el propio tribunal fijó y advierten que "el tribunal desprecia todo lo que pasa".

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el acompañamiento del Foro contra Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, reclamaron al Tribunal Oral Federal y a la fiscalía federal, el cede del beneficio de la prisión domiciliaria para un ex agente del Ejército. Se trata de Jorge Balla, quien fue condenado por, entre otros hechos, participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras ocurrido en 1977.

El pedido de la Secretaría Nacional y de los organismos locales está basada en la denuncia de una pareja, vecina de Balla, quienes padecen el hostigamiento del represor y su familia.

Leer más ► Denuncian que un represor viola la prisión domiciliaria y amenaza de muerte a sus vecinos

En diálogo con el programa Creo, que se emite por Aire de Santa Fe, el secretario de Derechos Humanos de Adul y abogado querellante en causas iniciadas por delitos de lesa humanidad, Guillermo Munné ratificó que Balla “es un ex agente del Ejército que cumplió un rol activo en el terrorismo de Estado en la zona durante la última dictadura cívico militar”.

Si bien el genocida fue condenado, Munné resaltó que “nunca pasó por una prisión común. Siempre tuvo prisión domiciliaria liviana e irregular y eso no ha hecho más que alentarlo a Balla a tomarse todos los permisos que se antojaran porque no tienen consecuencias sus transgresiones”.

Jorge Balla.jpg
El secretario de Derechos Humanos de Adul y abogado querellante en causas iniciadas por delitos de lesa humanidad, Guillermo Munné ratificó que Balla “es un ex agente del Ejército que cumplió un rol activo en el terrorismo de Estado en la zona durante la última dictadura cívico militar”.

El secretario de Derechos Humanos de Adul y abogado querellante en causas iniciadas por delitos de lesa humanidad, Guillermo Munné ratificó que Balla “es un ex agente del Ejército que cumplió un rol activo en el terrorismo de Estado en la zona durante la última dictadura cívico militar”.

Al ser consultado sobre la situación que viven los denunciantes de Balla, el abogado de derechos humanos la calificó de “hostigamiento infernal, cotidiano. Es una pesadilla con episodios insoportables”.

Para graficar la gravedad de los hechos, el secretario de Derechos Humanos del gremio de Adul relató un hecho ocurrido el 5 de diciembre del 2020.

“La habitación de los denunciantes da a la vereda y los nietos de Balla estaban jugando en la calle. Eran alrededor de las 23.30 y la beba de la pareja se despertó. Entonces se le pidió a la familia Balla para que dejen de hacer ruidos y los Balla reaccionaron en patota. Las víctimas querían ir a hacer la denuncia y nos lo dejaban. Fue en ese momento que Balla le dijo al muchacho: Te voy a pegar un tiro en la frente montonero hijo de puta”, contó Munné.

Según consta en la denuncia, la pareja denunciante no puede salir a su patio. El patio de ellos da al de los Balla y éste se trapa al tapial, los espía y hasta se pasa al techo de ellos”, indicó. Vale resaltar que el papá del denunciante fue preso político durante la última dictadura cívico militar.

El abogado aseguró que en la presentación ante el TOF y la fiscalía se aportaron pruebas, filmaciones y testimonios. “Pedimos que se enmiende y se encamine la situación. No se cumplió ninguna de las condiciones que el propio tribunal fijó”, dijo Munné y agregó que “iban a haber evaluaciones semestrales y no se hizo nunca. El tribunal desconoce y desprecia todo lo que les pasa a los vecinos. Hay informes socio ambientales que ratifican las denuncias”.

Mientras se desarrollaba la entrevista con el abogado llegaron al mensajero de la radio varios mensajes de oyentes de la zona donde vive el represor, en los que aseguran que Balla sale de tu casa a hacer los mandados casi cotidianamente.

Servicio Penitenciario

Además, Munné también fue crítico con el Servicio Penitenciario. Según el abogado especialista en Derechos Humanos aseguró que “estos vecinos no debieran estar pasando por esta situación que se podría haber evitado si el servicio penitenciario determinaba un establecimiento donde se le pueda garantizar su salud. No es muy difícil”.

Por último, vale indicar que el hijo mayor de Balla, Maximiliano, es agente del servicio penitenciario y está involucrado en los hechos de hostigamiento denunciados.

¿Justicia provincial?

Fuentes cercanas a la fiscalía federal de Santa Fe también aseguraron a Aire Digital que “esta situación se podría haber resuelto con mucha facilidad” y apuntaron contra la Justicia provincial.

Si bien el condenado y denunciado por hostigamiento, Jorge Balla, recibió la pena de prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad, el conflicto con sus vecinos no constituye un delito federal, aunque sí es causal para que se le revoque el beneficio de la prisión domiciliara.

“Acá debiera actuar la Justicia provincial, porque no se tratan de delitos federales, sino problemas de índole vecinal. La Justicia y el servicio penitenciario debieran determinar un lugar para alojarlo y la situación se resolvería”, comentaron.

Jorge Balla2.jpg
En 2019, el Tribunal Oral de Santa Fe dicta cuatro cadenas perpetuas en el marco de la causa por la masacre de Ituzaingó y Las Heras. Condenó a tres militares: el coronel Ramón Abel Recio, el sargento Jorge Alberto Balla y el cabo Luis Alfredo Gómez.

En 2019, el Tribunal Oral de Santa Fe dicta cuatro cadenas perpetuas en el marco de la causa por la masacre de Ituzaingó y Las Heras. Condenó a tres militares: el coronel Ramón Abel Recio, el sargento Jorge Alberto Balla y el cabo Luis Alfredo Gómez.

Condena

En 2019, el Tribunal Oral de Santa Fe dicta cuatro cadenas perpetuas en el marco de la causa por la masacre de Ituzaingó y Las Heras. Condenó a tres militares: el coronel Ramón Abel Recio, el sargento Jorge Alberto Balla y el cabo Luis Alfredo Gómez y a un ex oficial de inteligencia del D-2 Oscar Cayetano Valdez a prisión perpetua por los "homicidios calificados por alevosía" de cuatro militantes en resistencia a la dictadura: Jorge Piotti, su pareja Ileana Gómez y los compañeros de ambos, Osvaldo Pascual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio.