menu
search
Policiales Club Atlético Colón | barrabravas | Ciudad de Santa Fe

Aprietes al plantel del Club Atlético Colón: imputaron a Nano y Quique Leiva y a otros siete barrabravas

La Fiscalía les atribuyó al líder de "Los de Siempre", Orlando Leiva y a su hermano Gustavo, los delitos de "jefes de una asociación ilícita" y "amenazas coactivas". En tanto, a las otras siete personas les atribuyeron los delitos de "miembros de una asociación ilícita" y "amenazas coactivas". El viernes se realizará la audiencia de prisión preventiva.

Tanto al líder de la facción de “Los de Siempre”, Orlando “Nano” Leiva, como a su hermano Gustavo, le atribuyeron los delitos de "jefes de una asociación ilícita" y "amenazas coactivas". En tanto, a otros siete hombres se les atribuyeron los delitos de "miembros de una asociación ilícita" y "amenazas coactivas". El próximo 28 de septiembre se realizará audiencia de prisión preventiva.

Embed

Asociación ilícita

Según lo planteado por la Fiscalía en la audiencia, siete de los imputados formaban parte de una asociación ilícita. “Comenzó a funcionar, al menos, en agosto de 2019 y estaba destinada a cometer delitos en torno a la vida deportiva e institucional del Club Atlético Colón de Santa Fe, pero también ilícitos indeterminados en la ciudad de Santa Fe y alrededores”, se detalló.

“Se trataba de una estructura delictiva permanente, estable y organizada”, aseguró la Fiscalía. “Los dos imputados como jefes negociaban la entrega de dinero en carácter de ‘sueldo’; entradas para los miembros de Los de Siempre para el acceso a los partidos y para la reventa ilegal; entrega de indumentaria oficial del club para la reventa”, se añadió.

De acuerdo con la evidencia recolectada, la Fiscalía informó que “periódicamente se entregaban 150 mil pesos a uno de los jefes de la asociación ilícita en concepto de ‘sueldo’ sin que exista contraprestación; en ocasión de los partidos de fútbol de Colón, se entregaban entre 100 y 400 entadas, ya sea con carnet de socios o con códigos QR; se entregaban cantidades indeterminadas de indumentaria: camisetas, shorts, camisetas de arquero y mochilas”

Por otra parte, se detalló que “el jefe de la asociación ilícita era quien autorizaba la instalación de puestos de venta de alimentos y bebidas y cuidadores de autos, ninguno de los cuales podía funcionar sin la autorización y control de Los de Siempre a cambio del pago de una suma de dinero”.

Barras predio Colón.jpg

“Aprietes”

La Fiscalía explicó que la atribución delictiva de amenazas coactivas fue por el ‘apriete’ del 20 de septiembre en el predio ‘4 de Junio’ donde se realizaba el entrenamiento vespertino del primer equipo de fútbol. “Un grupo de entre 35 y 40 integrantes de la facción Los de Siempre fueron al lugar, amenazaron, intimidaron y agredieron físicamente a los jugadores. Les exigieron la entrega de dinero e indumentaria y los amenazaron diciéndoles que si no cumplían la pasarían mal, se las cobrarían con sus familias y sus hijos”.

También en los partidos y en el hotel

En relación con los hechos ilícitos atribuidos a los integrantes de Los de Siempre, la Fiscalía brindó detalles de lo ocurrido el 4 de octubre de 2021 en el marco del partido entre Colón y Banfield y el 30 de marzo de 2022, en oportunidad del encuentro futbolístico entre Colón y Aldosivi

En el partido el año pasado, y en el marco del cumplimiento del aforo por la pandemia, personal policial anunció que no podían ingresar más personas al estadio. “Molestos con la decisión de la autoridad, alrededor de 100 integrantes de Los de Siempre iniciaron disturbios, agredieron a policías y amenazaron con hacer suspender el partido”, detalló la Fiscalía.

Por su parte, en el partido de Colón y Aldosivi, miembros de Los de Siempre “golpearon en la espalda y en los testículos a un adolescente mientras le decían ‘¿sos de la otra barra?’; ‘¿estás sólo?’, al tiempo que le exhibían armas blancas tipo chuza y armas de fuego”.

La Fiscalía también hizo referencia a lo ocurrido el 5 de abril de este año en el marco del partido entre Colón y Peñarol de Montevideo. “Entre las 18:50 y las 19:10, en las inmediaciones del estadio, integrantes de La Negrada incitaron públicamente a la violencia colectiva y pretendieron ingresar ingresar por la fuerza al estadio, provocaron disturbios, daños y atentaron gravemente contra la autoridad policial”, puntualizó la Fiscalía.

“El 2 de mayo de este año, en el marco del conflicto por el hotel del Club Colón, integrantes de Los de Siempre ‘tomaron’ las instalaciones del hotel”, se sostuvo. Finalmente, también se puntualizó lo ocurrido el 14 de septiembre de 2022: “en el partido entre Colón y San Lorenzo de Almagro, la facción ‘Los de Siempre’ exhibió una bandera con amenazas a jugadores y dirigentes de Colón”.

Medidas cautelares

De acuerdo con lo resuelto esta tarde, las audiencias en las que se discutirán las medidas cautelares para los once imputados serán el próximo viernes en un horario a confirmar.