sábado 7 de diciembre de 2019

Economía |

Piden congelar la cuota de los créditos UVA: en Santa Fe hay 16.000 afectados

La incertidumbre económica que atraviesa el país desató temor en los acreedores de los hipotecarios UVA y otros sectores. Este martes, el referente de Damnificados UVA reclamó el congelamiento de la actualización de las cuotas que en la provincia afectan a unas 16 mil personas.

Redacción Aire Digital

Esta semana, pasadas las elecciones primarias del domingo en el país, la economía recibió un fuerte golpe con la suba abrupta del dólar. Las repercusiones fueron inmediatas y se espera un importante aumento inflacionario.

Esta situación generó preocupación en los 170.000 acreedores UVA de todo el país, de los cuales 16 mil son santafesinos. Esperan una reacción positiva para ellos desde el gobierno nacional y reclaman que les congelen la cuota.

Flavio Marty, referente de Damnificados UVA, habló con Aire de Santa Fe y dijo que “recibieron la noticia con mucha preocupación”.

Los acreedores recibirían el impacto de en octubre, ya que hay que esperar el dato de la inflación de agosto, que se dará en septiembre, en donde se va a sentir lo que está sucediendo hoy.

Leer más ► La economía al rojo vivo: el riesgo país toca su pico más alto en diez años y supera los 1.600 puntos

En este sentido, el referente dijo: “A esta disparada la vamos a ver reflejada recién en octubre, porque el UVA viene dos meses atrasado, por eso le pedimos ahora al gobierno que congele la actualización para poder seguir pagando la cuota”.

Al ser consultado si esperan que en las próximas horas el presidente anuncie un paquete de medidas económicas que incluya un alivio para los acreedores del UVA, el referente dijo que “tienen esperanza” a pesar de que la compensación anunciada en el mes de julio a los deudores -mediante los aumentos de las cuotas en relación al salario y la inflación- “no se implementó aún”.

“El presidente nos dijo que nos quedemos tranquilos, que nuestras cuotas no se iban a disparar las dejó libres”, reclamó Marty.

Una persona que en mayo sacó un crédito de $1.600.000, tuvo una cuota inicial que arrancó en 13 mil. Para este mes, ese acreedor tiene una cuota valuada en 26 mil, informó.

Mientras tanto “el salario no les importa”, dijo Marty. Y denunció que “hay personas que perdieron su trabajo y personas que tienen un sueldo de 30 mil pesos y pagan una cuota de 15 mil. Por lo tanto se les va el 50% del sueldo pagando el crédito”.

Leer más ► Efecto corrida cambiaria: comprar en la verdulería costará un 20% más

En Santa Fe, explicó, “uno de los damnificados que cobra 28 mil pesos está pagando con la totalidad de su salario el crédito”. En este caso, detalló el referente, la persona se quejó con el secretario de Vivienda de la Nación y le respondieron que “el problema no era el crédito sino que se había quedado sin trabajo”.

El referente denunció además que “las cuotas no tienen techo”. Que estarían superando el 20% y 25% del salario que detalla el Banco Nación en su web.

“Cuando solicitás el crédito te lo otorgan de acuerdo a un máximo de ganancia, pero cuando se trata de la cuota, no hay un tope”, dijo.

 

“Hipotecados UVA” emitió un comunicado este martes por la mañana en donde le pide al gobierno nacional que congele la actualización de los créditos UVA y que sancionen una ley “que ponga fin” a los créditos indexados por CER, tras la disparada del dólar este lunes por la mañana luego de los resultados de las elecciones Paso.

“En la fecha asistimos a una fuerte suba en el tipo de cambio. Todos sabemos muy bien lo que ello significa para la economía doméstica de cada uno de los hogares” escribieron.

A fines de marzo de 2016, el gobierno nacional anunció la creación de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Dichas unidades, que se ajustan por inflación, tienen como objetivo facilitar el acceso a la vivienda propia.

En este sentido, desde el colectivo, dijeron que “la publicidad oficial hablaba de la conveniencia de tomar estos créditos dado que la inflación iba a tener un sendero descendente y durante 2019” y que “se estabilizaría en torno al 5 % anual”, sin embargo “nada de ello ocurrió”.

Esta semana, tras los resultados electorales de la instancia Paso, en donde el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, le ganó por amplia diferencia la pulseada a Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, el dólar se disparó un 23% y se espera un fuerte impacto en la inflación.

Leer más ► Las acciones argentinas en Wall Street cayeron un 60% y la tasa de interés del BCRA subió al 74%

Por lo tanto, desde los autoconvocados “Hipotecados UVA”, sostuvieron que “una vez más nos vemos en la obligación de manifestar que esto créditos son absolutamente inviables”.

Y agregaron: “No resulta necesario ser un economista, para advertir que en una economía bimonetaria como la que padece la Argentina, una suba descontrolada en el valor del dólar, implica una explosión de los precios, es decir de la inflación”.

Al ser créditos indexados por inflación “toda suba de precios se traduce en una suba en el valor de la cuota y en un crecimiento exponencial del capital adeudado” sumado a que “nuestros ingresos no acompañan la suba de los precios”, expresaron.

Por lo tanto, “Desde el Colectivo ‘Hipotecados UVA’, exigimos al gobierno nacional una pronta y urgente atención de nuestra problemática disponiendo un congelamiento en la indexación de nuestros créditos, ya que asistimos a la posibilidad cierta de no poder afrontar el pago de nuestras hipotecas. Están en juego decenas de miles de hogares. Políticas irresponsables no pueden poner en juego el derecho a conservar nuestras viviendas, dependiendo del humor de los mercados”.

Dejá tu comentario