lunes 6 de abril de 2020

Pasta frola, bizcochuelos y alfajorcitos de maicena: recetas deliciosas para las tardes de otoño

Recetas tradicionales que nos recuerdan innmuerables momentos con la familia. Estos son los pasos para preparar cada una

La pastafrola es una receta tradicional que es muy fácil de preparar y que se puede hacer de manera económica. La receta clásica argentina indica que viene rellena de membrillo pero uno puede elegir sustituir por la mermelada o el dulce que más te guste.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina preparada
  • 1 taza de azúcar (200 gramos)
  • 2 huevos
  • 100 gramos de manteca
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de ralladura de limón
  • 400 gramos de dulce de membrillo

Preparación:

1 – Lo primero que hay que hacer es mezclar en un recipiente el azúcar con la manteca a temperatura ambiente. Luego, hay que ir incorporando uno a uno los huevos y agregar la harina, la esencia de vainilla y la ralladura de limón o naranja poco a poco.

2 – Volcar la mezcla en una superficie enharinada y amasar hasta obtener un masa blanca. Luego, dejar reposar la masa de pastafrola en la heladera durante 30 minutos.

3 – Luego de que termina el tiempo de reposo, retirar la masa de la heladera y dejar que tome temperatura ambiente. Luego, hay que engrasar y espolvorear con harina un molde para horno. Extender la masa con los dedos para formar la base.

4 – Cortar el dulce de membrillo (o la mermelada o dulce que más te guste) en pequeños trozos y aplastalos con un poco de agua caliente hasta que se ablanden.

5 – Agregar el membrillo sobre la base de masa de pastafrola que ya preparaste en el molde para horno. Esparcirlo bien y cubrirlo con tiras de masa para decorar.

6 – Para el último paso, lleva al horno la receta a una temperatura media de 180 ºC durante unos 45 minutos. Ahora sí, a disfrutar de esta clásica receta en familia.

Llega ese momento en el que queremos comer algo rico y acompañarlo con un mate, un té o un café. Ahora que hay un poco más de tiempo para dedicarle a la cocina y no hace tanto calor. Este bizcochuelo es una opción perfecta para hacer con los más chicos también.

Ingredientes

  • 2 tazas de harina
  • 1 una taza de azúcar
  • 1/4 de taza de aceite
  • 1 taza de leche
  • ralladura de 2 limones
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación

Lo primero que vamos a hacer es mezclar el harina con el azúcar en un bol. Una vez que todos los elementos secos estén bien mezclados, hacemos un hueco en el medio para añadir los líquidos. En un recipiente mezclamos la leche con el aceite y lo agregamos a la preparación.

Comenzamos a mezclar todos los elementos para que queden bien integrados por completo. Agregamos la ralladura de limón, la esencia de vainilla y el polvo de hornear finalmente.

Seguimos mezclando para que quede todo integrado y vamos a obtener una masa ligera, algo espesa y bien homogénea.

Vamos prendiendo el horno a 180º así mientras preparamos el molde. Le ponemos aceite y harina para que no se nos pegue al desmoldar. Y agregamos la mezcla al recipiente. Llevamos al horno precalentado, y esperamos.

La cocción dura entre 15 y 20 minutos. Cuando vemos que se empieza a dorar, recién a los 15 minutos (no antes) abrimos la puerta del horno y hacemos la prueba del palillo o del cuchillo para saber si está lista.

bizcochuelo.jpg

Los alfajores de maicena son un clásico a la hora de la merienda. En las reuniones o cumpleaños, no pueden faltar entre las cosas dulces. Mirá cómo prepararlos.

Ingredientes

Masa

– 200 g manteca

– 200 g azúcar impalpable

– 3 huevos

– 2 yema

– 1 cda esencia de vainilla

– Ralladura de limón

– 200 g harina 0000

– 400 g fécula de maíz

– 1 cdta polvo de hornear

– ½ cdta de sal

Relleno

– 500 g dulce de leche

– 100 g coco rallado

Procedimiento

1. Para la masa de los alfajores, en un bowl colocar la manteca pomada y agregar el azúcar impalpable. Batir apenas para que no se volatilice el azúcar e ir agregando los huevos de a uno y, luego las yemas de a una, sin dejar de batir hasta cremar. Aromatizar con la ralladura de limón y la esencia de vainilla e integrar con batidor.

2. Por otro lado, mezclar la harina con el almidón de maíz, el polvo de hornear y la sal. Tamizarlos e incorporarlos en forma de lluvia a la mezcla anterior y con movimientos envolventes. Envolver la masa en film y reservarla en heladera por una hora.

3. Al sacarla de la heladera, romper la masa y volverla a unir para darle un poco de calor y poder estirarla. Pero no manosear demasiado. Estirarla del espesor de 3 mm y cortar discos de unos 7 cm.

4. Colocar los discos en una placa enmantecada y llevar al horno medio por 10 minutos.

5. Para el armado, tomar dos bases y rellenar con dulce de leche. Espolvorear el dulce de leche con coco rallado.

alfajores.jpg