miércoles 20 de noviembre de 2019
Policiales | Paraná

Apuntan al llamativo patrimonio que tiene el hijastro de Luis Paz en Santa Fe

Se trata de Emanuel González, actualmente procesado por liderar, junto con un policía, una organización narco que adquiría estupefacientes en Bolivia y Paraguay. Ahora un fiscal lo acusa de lavados de activos y pide su indagatoria.

El juez federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, deberá resolver en los próximos días si llama a indagatoria por lavado de activos a Emanuel “Enano” González, actualmente procesado por dirigir una megaorganización narco con base en Santa Fe y lazos en el exterior y que tenía como principal socio a un efectivo de la policía provincial, Edgardo “Cabezón” Baigoría.

El pedido fue formulado por el fiscal federal N°2, Walter Rodríguez, y alcanza además al narcotraficante de Entre Ríos, Elbio Gonzalo Gastón Caudana, condenado en 2018 a la pena de 12 años de prisión efectiva en un fallo dictado en el Tribunal Oral Criminal de la ciudad de Paraná por organizar el comercio de estupefacientes en la región.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal también requirió que cuatro mujeres del entorno de González pasen por el Juzgado de calle 9 de Julio y Monseñor Zaspe y sean indagadas por el magistrado federal. Se trata de Beatriz María del Luján G., (madre del imputado), Inés G. (abuela), Melani E. (pareja) y Marta Teresa P. (suegra). Todas sindicadas en la pesquisa judicial como “testaferros” o “prestanombres” de los bienes que adquirió González entre el 23 de junio del 2013 y el 4 de abril del 2018 cuando fue detenido por Gendarmería.

Dicha detención se dio después de una investigación que reveló tanto que González como Baigoría llevaron a cabo actividades que consistieron en la “adquisición de material estupefaciente en Paraguay y Bolivia y el posterior traslado y distribución entre “eslabones inferiores existentes en las ciudades de la región”.

Causa Baigoría.jpg
Para la Justicia la banda perdió en 2016 un cargamento 561 kilos de marihuana en Misiones que tenía destino Santa Fe.

Para la Justicia la banda perdió en 2016 un cargamento 561 kilos de marihuana en Misiones que tenía destino Santa Fe.

Varios nombres

La mirada de la Justicia federal sobre los bienes de González centró el foco en la cantidad de automóviles -algunos de alta gama- que figuran -o figuraron- a su nombre, como así también las operaciones comerciales que llevó a cabo y que permitieron la adquisición de una embarcación y una lujosa casaquinta del barrio Jorge Newbery de la comuna de Sauce Viejo, en cercanías al Parque Industrial.

En total, la Fiscalía Federal detectó que a nombre de González o “prestanombres” figuraron doce automóviles: Volskwagen Bora color champagne 2013; Mercedes Benz, modelo C-200 Kompresor 2006; Volskwagen, Vento color azul 2011; Toyota Corolla color gris 2010; Ford Ecoesport tipo rural color negro 2012; Audi modelo 3.2 Quattro -imagen de portada- ; Renault modelo Symbol 2010; Peugeot Partner Presence AA 1.4.2017; Volkswagen, modelo Gol Power, color gris 2011; Chevrolet modelo Sonic 1.6; y un Volkswagen Vento 2011.

El detrás de dos cargamentos de drogas que derivaron en una mega causa en Santa Fe

Los investigadores también hicieron foco en una lancha que González adquirió el 13 de abril del 2017 y que mediante la red social Facebook ostentó. Se trata una lancha cuya matrícula era "Rey054122" y que supo estar en venta a través del sitio web www.mercadolibre.com por un valor de $280.000.

El otro bien por el cual la Fiscalía puso la lupa fue la casaquinta ubicada en Estrella Federal y Glicinas en la zona norte de la comuna de Sauce Viejo. La misma, fue adquirida el 30 de abril del 2014 y está compuesta por dos lotes lindantes, con una superficie total de 520 y 817,7 metros cuadrados. En esa misma propiedad, es donde parte de la flota de autos investigados fueron vistos en reiteradas oportunidades por los investigadores.

Tales bienes permitieron sospechar, tras información aportada por la Afip, que la situación fiscal de González no reflejó ingresos de dinero proveniente de actividades licitas ya que abundan inconsistencias entre los datos declarados y además no se “vislumbran elementos que permiten confirmar la efectiva realización de actividades comerciales”.

Usos y operaciones

En su escrito presentado ante el juez, el fiscal detalló que el resto de las personas involucradas tuvieron la particularidad de haber sido "prestanombres" de los vehículos que figuraban a nombre de González. Por ejemplo, su madre tenía un Toyota Corolla color gris modelo 2010 -dominio IXZ803- que fue vendido el 24 de junio de 2016 por Caudana a González.

Justamente a ese vehículo Caudana lo adquirió tras comprárselo el 9 de noviembre del 2015 al padre de Javier Maximiliano Domínguez, quien fue detenido el 12 de diciembre de ese mismo año en la localidad Fermín Rolón (provincia de Formosa) con 32 kilos de cocaína. Dicho procedimiento terminó en una condena resuelta por el Tribunal Oral de Formosa que impuso una pena de siete años de prisión para Dominguez –quien se desempeñaba en la Policía de Santa Fe- y para quien lo acompañaba, César Andrés Castagnino.

Baigoría formosa.jpg
El procedimiento que tuvo lugar en Fermín Rolón.

El procedimiento que tuvo lugar en Fermín Rolón.

El pedido de indagatoria también apuntó a la abuela de González quien figura como la titular de lujoso automóvil Hyundai Genesis Coupé 2.0 color rojo. Sucede lo mismo con una Peugeot Partner 2017 que está a nombre de su pareja como así también del VW Vento 2011 color azul que fue a nombre de su suegra. Este último auto, según develó la pesquisa, fue utilizado por González y Baigoría para realizar cruces fronterizos a Paraguay.

Finalmente, la investigación hizo hincapié en las operaciones comerciales llevadas a cabo entre Caudana y González. De las cuales solo una se concretó y fue la venta del Toyota Corolla gris que estaba nombre de la madre de González.

Sin embargo, existe una documental secuestrada de una escribanía de calle 1° de Mayo al 2100 en el marco de los allanamientos ejecutados el 4 de abril del 2018 cuando se dio la detención de González y Baigoría. Ese documento, -que data de fecha 13 de junio del 2016- es un boleto de compraventa donde González y Caudana pactaron la venta de la casaquinta de Sauce Viejo por un monto de $1.600.000 y que iba a ser abonada en distintos tramos y no solo con efectivo sino también con bienes pero la posesión total de la propiedad nunca quedó a cargo de Caudana ya que los propios pesquisas del caso detectaron que González tuvo plena posesión de la casaquinta. Inclusive, un dato dejó al descubierto que el mismo González en 2017 habría intentado efectuar una operación inmobiliaria por esa quinta con una mujer que una década atrás fue condenada en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por venta de estupefacientes.

Vínculos

Sobre Gonzalez también recae haber llevado a cabo operaciones societarias con el empresario de Rosario, Luis Paz, quien además es su padrastro y el cual está detenido por lavado de activos con fondos provenientes del narcotrafíco en una causa que se instruyó en el Juzgado Federal N° 2 y que ya fue elevada al Tribunal Oral Federal para su juicio.

González se constituyó en 2013 como accionista de la firma Paz SRL -que inauguraron las hijas del propio empresario rosarino- tras comprar el 30 de octubre del 2012, un camión Mercedes Benz modelo 2007 y lo transfirió a la empresa en concepto de aporte societario.

Esa operación comercial, causó otra sospecha en la Justicia ya que entienden desde la Fiscalía que González no contó, en ese entonces, con fondos suficientes para poder realizar la adquisición de tal automotor el cual estuvo valuado en la suma de $362.000,00.