sábado 25 de enero de 2020
Policiales |

Para Oroño, “el fallo de Casación peca de arbitrariedad”

La Cámara de Casación Penal confirmó este miércoles la sentencia de seis años de prisión para Hugo Tognoli, el ex jefe de la policía de la provincia de Santa Fe.

Cabe recordar que Tognoli estuvo tras las rejas más de cinco años como medida preventiva en el marco de la causa en la que se lo investigó por encubrimiento en la ciudad de Rosario, investigación de la que fue sobreseído a principios de junio.

La pena confirmada hoy por Casación corresponde a la acusación por encubrimiento al narco fugitivo Daniel ‘el Tuerto’ Mendoza.

De esta manera, resta confirmar si Hugo Tognoli volverá a la cárcel o si se considera cumplida la condena de acuerdo al tiempo en el que estuvo bajo prisión preventiva.

Néstor Oroño, abogado defensor, expresó por Aire de Santa Fe que “el fallo peca de arbitrariedad”. “Los indicios (contra Tognoli) son sumamente débiles y no indican alguna prueba de culpabilidad”, manifestó.

Entonces, el letrado confirmó que interpondrá un recurso extraordinario ante la Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, Oroño entiende que por cuestiones técnicas legales, Tognoli no podría regresar a la cárcel. “No veo la posibilidad, en primer lugar porque el fallo de Casación todavía no está firme. En segundo lugar, en el caso hipotético de que la Corte dejase firme la sentencia, la cuestión se reduce al cómputo que deberá hacerse respecto al tiempo en el que Tognoli estuvo en prisión preventiva”. Según el código procesal penal, “siempre se deben unificar las sentencias de distintos tribunales, aún de distinta jurisdicción, sobre un mismo imputado”. 

La palabra de Néstor Oroño

Dejá tu comentario