viernes 22 de noviembre de 2019

Papa Francisco

Sabellotti: “Nosotros estábamos al tanto de la obra”

Tras la polémica desatada en el Festival de Teatro de Rafaela, a partir de la presentación de la obra “Dios”, en la cual dos personas abrazaron desnudos y con pañuelos verdes, característicos del movimiento a favor del aborto, a una estatua del Papa Francisco y la Virgen María, mucha fue la repercusión, en su mayoría en rechazo, a la presentación de la mencionada.

En primer lugar, el propio Obispo de Rafaela, Luis Fernández, emitió un comunicado donde decía que, “Recogiendo los sentimientos de sorpresa y agravio por parte de muchas personas que habiendo asistido a una obra de teatro, se sintieron ofendidos profundamente en su Fe y en sus sentimientos hacia la celebración de la Eucaristía, hacia la Santísima Virgen María, hacia el papa Francisco y hacia la Iglesia en general, consideramos necesario unirnos a las diversas manifestaciones que, de manera especial en las redes sociales, expresan su dolor y su repudio hacia estos hechos”. 

El representante de la iglesia católica rafaelina aseguró que muchos ciudadanos se sintieron “dolidas porque se vieron en medio de algo que no se hubieran imaginado nunca”, al mismo tiempo que pidió se respete “la libertad religiosa y no se la avasalle de modo público”. 

Leer más ►Luis Fernández: “Pedimos que se respete la libertad religiosa”

Cuando “Dios” se presentó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en la promoción de la obra se aclaró que “puede herir la sensibilidad religiosa, moral e ideológica del espectador. Queda bajo su decisión ingresar a la misma. Prohibida para menores de 18 años”. En cambio, según los medios de comunicación rafaelinos, en el programa del FTR18 no hay ninguna advertencia, solamente la prohibición para menores de 18 años (pero la letra de la programación es muy chiquita y dificultosa para leer).

En este contexto, este domingo, un grupo de laicos católicos junto a dos pastores evangélicos se reunieron con el intendente Luis Castellano, pidiendo “la renuncia de los responsables para sentar un precedente de lo que Rafaela quiere como sociedad para seguir disfrutando del festival de teatro, se definan criterios de respeto y forme una comisión de gente común para elegir las obras para que haya una mirada más amplia”.

Asimismo, en el acto de cierre del Festival, la secretaria de Cultura del Municipio, María Josefa Popi Sabellotti pidió “sinceras disculpas a los que el festival pudo haber herido y ofendido en sus creencias o en su identidad”.

En diálogo con Ahora Vengo, la funcionaria local afirmó que “la propuesta del festival tiene como criterio la diversidad y la variedad. Traemos a Rafaela obras que están en las artes escénicas a nivel nacional”. Consultada sobre cómo se realiza la selección de las obras, sostuvo que “un grupo selecciona los distintos materiales que van acercando y también a través de los distintos festivales”.

“Para nosotros estas obras buscan provocar pensamiento y diálogo a través de las temáticas trayendo al escenario temas de debate público que a partir de las artes escénicas se pueden abordar”, continuó.

El proceso. “Hicimos una sinopsis y tenemos información de cada obra. Vamos seleccionandolas buscando abarcar lo diverso. Ponemos la información a disposición del público”, aseguró Sabellotti.

“Nosotros estábamos al tanto de la obra pero no imaginamos que sucediera esta reacción”.

Mientras desde los medios rafaelinos aseguran que desde el Departamento Ejecutivo Municipal estarán reflexionando sobre los pasos a seguir, la funcionaria local aseguró que están en contacto con el Intendente. “Él confiá en nuestro criterio y el análisis que realizamos de las obras que llegan”.

Por último, aseguró: “Todavía merecemos un análisis. Estamos tranquilos como realizadores del festival. Desde mi lugar entiendo que tengo que atender lo diverso. Nunca trabajamos en generar esto que se generó: herir faltando el respeto. El haber generado esto sin preverlo merece las disculpas que se dieron ayer y será tema de análisis interno y como política cultural”.

La gravedad de lo que pasó en esta oportunidad cobra mayor dimensión porque el organizador es la Municipalidad de Rafaela, con lo cual es financiado por el aporte de los contribuyentes rafaelinos con sus impuestos, sumado a los aportes de la Provincia y Nación, auspiciantes y entradas.

Volvé a escuchar la nota

Dejá tu comentario