jueves 14 de noviembre de 2019

Actualidad | Papa Francisco

El papa Francisco recibió una pelota hecha por internos de la cárcel de Trenque Lauquen

La pelota llegó a Francisco de manos de Marcin Schmidt, miembro de la Orden de Malta y presidente de Cáritas de Polonia, quien la recibió en agosto pasado del párroco de la diócesis de 9 de Julio, Guillermo Gómez.

Redacción Aire Digital

El papa Francisco recibió en el Vaticano una pelota con los colores de San Lorenzo que fue hecha por internos de la Unidad Carcelaria 20 de la ciudad de Trenque Lauquen que trabajan en la fábrica “El Pase”, informó hoy el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

La pelota, diseñada y producida por personas privadas de la libertad con salidas laborales, llegó a Francisco de manos de Marcin Schmidt, miembro de la Orden de Malta y presidente de Cáritas de Polonia, quien la recibió en agosto pasado del párroco de la diócesis de 9 de Julio, Guillermo Gómez.

Gómez recibió la visita de Schmidt, un religioso muy cercano al Papa, y le contó al sacerdote polaco sobre la importante tarea social que realiza “El Pase” con los internos de la cárcel de Trenque Lauquen que están próximos a obtener la libertad, se indicó en un comunicado.

Ni bien Schmidt se enteró del emprendimiento, quiso conocer las instalaciones de “El Pase”, coordinada por Martín Herrero, miembro de la Pastoral Carcelaria, por lo que se programó una visita.

El religioso mostró la intención de replicar la fábrica en países como Polonia o Italia y, tras eso, en diálogo con Herrero y con el director de la Unidad 20, Mario Clementi, acordaron la posibilidad de enviarle al Papa una pelota y una carta para agradecer el espacio que Cáritas les brinda “para poder trabajar y ser mejores personas cada día”.

Herrero expresó que “la mayor ambición es que esto se replique, que en cada Unidad exista ‘El Pase’, no solo con una pelota de fútbol, sino con cualquier producto que sea rentable para hacer autosustentable un proyecto”.

Uno de los internos le envió una carta al papa Francisco, contándole sobre el valor del proyecto

“El objetivo es que quienes salgan en libertad tengan un propósito de vida, porque creemos que hay muchos que quieren hacer las cosas bien y necesitan de un acompañamiento que genere, a su vez, una oportunidad”, apuntó el director carcelario.

Francisco denunció un mundo “cada día más cruel y elitista con los excluidos”

El Papa hizo esta denuncia en su homilía de la Misa que, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, presidió este domingo 29 de septiembre en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

A su vez, el director de la cárcel de Las Tunas, Mario Clementi, destacó que “con la pelota en manos del papa Francisco los internos ganaron confianza y pudieron ver que la sociedad reconoce el trabajo de aquellos que se equivocaron y que hoy están dispuestos a ir por un futuro distinto“.

El Servicio Penitenciario Bonaerense detalló que “El Pase” está a punto de convertirse en una cooperativa con personería jurídica, con una comisión compuesta por ocho personas, dado que en la fábrica trabajan cuatro internos, y Jonathan, un expreso que tiene a cargo a diez jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Dejá tu comentario