menu
search
Sociedad Papa Francisco |

El Papa advirtió sobre la codicia, el aumento de la pobreza y la creación de un nuevo pecado

Este domingo habló en la Basílica de San Pedro en la Jornada Mundial de los pobres. El viernes había anunciado un nuevo pecado: el ecocidio.

El papa Francisco advirtió hoy que "la codicia de pocos acrecienta la pobreza de muchos", al celebrar en la Basílica de San Pedro la III Jornada Mundial de los Pobres.

"No hay que prestar atención a quien difunde alarmismos y alimenta el miedo del otro y del futuro, porque el miedo paraliza el corazón y la mente", sostuvo Jorge Bergoglio durante su homilía, en la tercera conmemoración de la Jornada que instituyó en 2016, al terminar el Año jubilar de la misericordia.

Leer más► El papa Francisco criticó el "uso arbitrario" de la prisión preventiva que podría beneficiar a ex funcionarios

El pontífice centró su mensaje en la advertencia de dos "tentaciones", y comenzó desarrollando la "de la prisa, del ahora mismo. Cuántas veces nos dejamos seducir por la prisa de querer saberlo todo y ahora mismo, por el cosquilleo de la curiosidad, por la última noticia llamativa o escandalosa, por las historias turbias, por los chillidos del que grita más fuerte y más enfadado, por quien dice ahora o nunca", inquirió.

"En el afán de correr, de conquistarlo todo y rápidamente, el que se queda atrás molesta y se considera como descarte. Cuántos ancianos, niños no nacidos, personas discapacitadas, pobres considerados inútiles", exclamó Bergoglio, antes de ofrecer un almuerzo para 1500 personas en condiciones de pobreza en el Aula Pablo VI del Vaticano.

"Se va de prisa, sin preocuparse que las distancias aumentan, que la codicia de pocos acrecienta la pobreza de muchos", consideró el Papa.

Como parte de las conmemoraciones, Bergoglio dispuso esta semana la instalación de un puesto sanitario ambulante en la Plaza San Pedro para atender de forma gratuita a personas pobres y sin hogar.

El ecocidio

En el marco del XX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal, el papa Francisco anunció este viernes los planes de incluir el "pecado ecológico" en el catecismo de la Iglesia.

La nueva falta se introduciría para combatir el cambio climático y por ahora se ha definido como "una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, contra la comunidad y contra el medio ambiente".

Dejá tu comentario