Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Estos 12 países eligen presidente y autoridades nacionales en 2018

Estos 12 países eligen presidente y autoridades nacionales en 2018

Repasamos el calendario electoral a nivel mundial. Estos son los principales comicios de gobiernos nacionales que se realizarán este año:

Costa Rica (domingo 4 de febrero)

Elecciones presidenciales: el oficialista Partido de Acción Ciudadana (PAC) lleva como candidato a Carlos Alvarado Quesada; en la oposición se destacan las candidaturas de Antonio Álvarez Desanti del Partido de Liberación Nacional (PLN), el conservador Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) y Rodolfo Piza Rocafort del Partido Unidad Social Cristiana (PSUC). En caso de balotaje, el mismo se llevará a cabo el 1° de abril.

Italia (domingo 4 de marzo)

Elecciones parlamentarias: se renovarán la totalidad de los 630 escaños al Parlamento y 315 escaños al Senado, que luego elegirán al Presidente del Consejo de Ministros. Se destacan entre los candidatos el ex premier Matteo Renzi, apoyado por el oficialista “Partito Democratico”, y Luigi Di Maio por el opositor “Movimento 5 Stelle”. Los centroderechistas de “Forza Italia” intentarán postular a Silvio Berlusconi, pero el ex premier se encuentra inhabilitado a la espera de una resolución del Tribunal de Estrasburgo; Matteo Salvini irá por la derechista “Lega Nord” y el progresista Pietro Grasso por “Liberi e Uguali”.

Rusia (domingo 18 de marzo)

Elecciones presidenciales: el presidente Vladimir Putin buscará su cuarto mandato con el apoyo del partido Rusia Unida. Enfrente estará el tradicional Partido Comunista de la Federación Rusa, con Pavel Grudinin y el Partido Liberal Demócrata con Vladimir Zhirinovsky. También se presentarán los socialdemócratas del partido Rusia Justa de Sergey Mironov y numerosos candidatos independientes sin ayuda de aparatos partidarios.

Egipto (del 26 al 28 de marzo)

Elecciones presidenciales: el actual primer mandatario, Abdel Fatah Al-Sisi, irá por la reelección casi sin encontrar oposición y controlando el Parlamento.

Paraguay (domingo 22 de abril)

Elecciones presidenciales: el oficialista Partido Colorado buscará retener el poder y lleva como candidato al senador Mario Abdo Benítez. Por la oposición, la alianza entre el Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guazú llevará de candidato a Efraín Alegre, ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Fernando Lugo.

Hungría (abril, fecha a confirmar)

Elecciones parlamentarias: el oficialista y nacionalista partido Fidesz, liderado por Viktor Orbán, intentará retener el poder, mientras que la oposición tendrá como principales candidatos al socialista Gyula Molnár y al derechista Gábor Vona del partido Jobbik.

Colombia (domingo 27 de mayo)

Elecciones presidenciales: aunque aún no están definidas todas las candidaturas, se estima que por el oficialismo podrían presentarse el jefe del equipo negociador del acuerdo de paz con las FARC, Humberto de La Calle; el candidato del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente (2014-17) de Juan Manuel Santos; y Clara López Obregón, ex ministra de Trabajo (2014-17). Por la oposición, el uribista Centro Democrático postulará al senador Iván Duque Márquez; por los conservadores repetiría su líder, Marta Lucía Ramírez. Una coalición progresista respalda a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquía; por último, para destacar estas elecciones marcarán el debut electoral del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que nuclea a los antiguos miembros de la guerrilla liderados por Rodrigo Londoño. Previamente el domingo 11 de marzo se realizarán las elecciones legislativas para renovar 166 diputados y 102 senadores.

México (domingo 1° de julio)

Elecciones presidenciales: el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) postula a José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y de Exteriores de Peña Nieto. Por la oposición se presentan Andrés López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Ricardo Anaya Cortés del Partido Acción Nacional (PAN).

Suecia (domingo 9 de septiembre)

Elecciones parlamentarias: el actual premier del Partido Social Demócrata, Stefan Löfven, irá por la reelección y deberá enfrentar como sus principales contrincantes al jefe de la oposición y del Partido Moderado, Ulf Kristersson, y al líder de los Demócratas Suecos, Jimmie Akesson.

Brasil (domingo 7 de octubre)

Elecciones presidenciales: aún sin definir sus principales candidatos y con múltiples fallos judiciales que podrían obstaculizar a varios contendientes, todo es incógnita. Tanto el ex presidente Lula Da Silva (PT), que tiene que sortear antes una causa judicial que lo inhabilitaría, como Gerardo Alckmin (PSDB), Marina Silva (Rede) o Jair Bolsonaro (PSC) son algunos de los potenciales candidatos. En caso de celebrarse una segunda vuelta se realizaría el domingo 28 de octubre.

Venezuela (entre octubre y diciembre, fecha a confirmar)

Elecciones presidenciales: los ciudadanos venezolanos podrán optar entre el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y los opositores nucleados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Los chavistas del PSUV intentarán retener el Gobierno al cumplirse dos décadas de la llegada de Hugo Chávez al poder, casi con seguridad el actual mandatario, Nicolás Maduro Moros, será su candidato. En la oposición, la incógnita estará en qué posición tomarán los 18 partidos opositores que forman la MUD, ya que las principales fuerzas de la coalición -Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular- no se presentaron en las últimas elecciones municipales de diciembre, donde denunciaron que el proceso electoral no reunía las mínimas garantías. En caso de entendimiento definirán a su candidato en primarias.

Tailandia (noviembre, fecha a confirmar)

Luego del golpe militar de mayo de 2014 los derechos civiles fueron suspendidos, el país se administra actualmente de facto como una junta militar con el aval de la monarquía. El premier que encabeza la dictadura, Prayut Chan-o-cha, prometió el restablecimiento de la democracia y nuevas elecciones parlamentarias, los principales partidos antes del golpe eran el Demócrata y el Puea Thai.

 

Fuente: La Voz