viernes 6 de diciembre de 2019

Internacionales |

Otra manifestación masiva en Puerto Rico en reclamo de la renuncia del gobernador

Tras el escándalo por el “chatgate”, una décima jornada de protestas tuvo lugar en Puerto Rico, pidiendo la destitución de Roselló.

Redacción Aire Digital

Miles de personas, entre ellas varias figuras artísticas y deportivas de la isla, se manifestaron hoy en reclamo de la salida del cargo del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, cuestionado por sus dichos en un intercambio por chat con integrantes de su gabinete, en una jornada, además, de paro nacional.

Los cantantes Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente, entre otros, fueron parte de una concentración pocas veces vista en la isla, que marchó desde el estadio Hiram Bithorn por toda la autopista Las Américas.

 

La de hoy fue la segunda protesta masiva que tiene lugar en San Juan después de la del pasado miércoles, aunque en la capital y varias otras ciudades se dan concentraciones casi diarias desde el sábado 13.

La lista de organizaciones convocantes a la movida de hoy incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Federación de Maestros de Puerto Rico y la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), entre otras.

Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, anunció que no abrió sus puertas por la manifestación, y lo propio hizo el centro comercial The Mall of San Juan.

La Fortaleza, sede del Ejecutivo, en San Juan, estuvo fuertemente custodiada y vigilada por la policía.

 

Ayer, Roselló anunció que se mantendrá en el cargo para afrontar un juicio político, que no buscará su reelección y renunció a su cargo de titular del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Ricky renunciá. Ni corruptos ni cobardes”, rezaba la pancarta que lideró la manifestación, según imágenes de sitios de diarios de la isla, que mostraban miles de banderas puertorriqueñas.

El de hoy fue el décimo día de protestas para pedir la destitución de Roselló, después de que se filtrara un chat de casi 900 páginas en el que él y un grupo de funcionarios cercanos insultan y se burlan de mujeres, personas del colectivo LGBT, compañeros de partido y miembros de la oposición.

Nota de Redacción: en esta noticia se utilizó información de la agencia Télam.

Dejá tu comentario