Cómo cepillarse los dientes de manera correcta

Los odontólogos advierten que Argentina cuenta uno de los peores índices de la región en cuidado de la salud bucodental.


La salud bucodental es uno de los puntos clave en lo que refiere al cuidado de nuestro cuerpo pero no siempre es a la que le prestamos la mayor atención. Se suele creer que un simple cepillado basta y no es así. Y en muchos casos nos cepillamos de manera incorrecta.

Desde la Dirección Nacional de Salud Bucodental (DNSB), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación realizan periódicamente campañas de concientización e información sobre los notables efectos de un correcto cepillado y de las múltiples enfermedades que se pueden prevenir.

Imagen relacionada

Estamos haciendo un relevamiento desde la DNSB y tenemos un alto índice de caries”, explicó Javier Canzani, director Nacional de Salud Bucodental (MN 18.145), a CONBIENESTAR. “Es preocupante la salud bucal en Argentina. En el año 2014 se realizó un estudio del programa nacional de salud escolar donde ubica al país con un índice de caries en la región. El desafío es trabajar en conjunto en todo el país para bajar estas estadísticas”, detalló el experto.

Y agregó: “La educación familiar y en los colegios es fundamental. Estamos promoviendo que los chicos aprendan a cepillarse los dientes, es el gran secreto”.

Cómo cepillarse tras alimentos y bebidas enemigos de la salud bucal

“Los alimentos y bebidas que provocan caries son los azucaradas y las bebidas con un PH ácido. Es muy importante cepillarse los dientes luego de comer. Es clave poner el cepillo en 45 grados entre la unión entre la encía y el diente. De esta manera se genera un barrido de la placa bacteriana”, comentó Canzani.

Enfermedades más comunes

1) Caries: es una enfermedad de los dientes muy común. Afecta a toda la población, se produce, fundamentalmente, por la intervención de tres factores: los microbios, los dientes y la predisposición a contraer enfermedades, la alimentación. Los microbios que viven en la boca se juntan entre si y forman la placa bacteriana que se adhiere al diente; allí comen los restos de comida, produciendo ácidos que atacan y destruyen la pieza dentaria responsable de la caída de las piezas dentarias.

2) Inflamación de encías y tejidos blandos: gingivitis y periodontitis: son enfermedades provocadas por la ausencia o falta de cepillado. Se manifiestan con el agrandamiento y sangrado de las encías y puede provocar la movilidad del diente hasta su pérdida.

Resultado de imagen para DIENTES CEPILLARSE

Indicaciones para evitarlas

– Incorporá la higiene bucal con la aparición de los primeros dientes, tu odontólogo te indicará como hacerlo.
– Cepillá tus dientes después de cada comida y en especial antes de dormir.
– Evitá el exceso de dulces y de gaseosas.
– Preferí en tus comidas las frutas, las verduras y los lácteos.
– Si tenés sed durante la noche sólo tomá agua.
– Recordá que a los seis años aparecen los molares definitivos, por detrás de los dientes de leche.
– Consultá al odontólogo una vez al año como mínimo en adultos y dos veces al año en niños.

La salud bucal impacta en la salud general del individuo, debido a que existe evidencia científica que detalla que la diseminación de bacterias de la cavidad bucal y/o de sus productos pueden interactuar negativamente con varias enfermedades como la diabetes, arterioesclerosis, artritis reumatoidea, enfermedades pulmonares, cardiológicas y aumentar el riesgo de parto prematuro.

Fuente: www.tn.com.ar

NOTICIAS DESTACADAS