viernes 14 de agosto de 2020
Ocio | Aloe vera | naranja |

Remedios con aloe vera para mejorar la inflamación intestinal

El gel de aloe vera puede ser un gran aliado a la hora de depurar el colon. También es importante mantenerse bien hidratado para favorecer la desinflamación.

El colon es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados y juega un papel esencial en la expulsión de desechos del organismo. En ocasiones, factores como la proliferación de ciertas bacterias y la ingestión de alimentos demasiado condimentados, salados o picantes pueden afectarlo.

¿Por qué se afecta el colon?

El colon forma parte del intestino grueso y se encarga de extraer agua, sales, vitamina K y fibra de los alimentos digeridos que forman el quimo. Mientras éstos se mueven a través del colon va incorporando sustancias de desecho y bacterias que serán expulsadas en forma de heces fecales. El colon se divide en cuatro secciones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente, y colon sigmoide.

Diversos factores pueden afectar esta estructura y conllevar a su inflamación y mal funcionamiento. Entre ellos encontramos:

  • Consumo limitado de fibra

La fibra dietética presente en alimentos como cereales, legumbres y frutas como la manzana, facilitan el movimiento intestinal, evitando el estreñimiento.

  • Situaciones de estrés

El estrés y la ansiedad tienen un efecto muy negativo sobre nuestra digestión. La somatización puede ser una de las causas de enfermedades como la colitis o inflamación del intestino grueso y el síndrome del colon irritable.

  • El uso continuo de laxantes

En aras de mantenerse “limpias”, muchas personas abusan de los laxantes artificiales, los cuales irritan la mucosa intestinal y afectan la digestión.

Para cuidar de nuestro colon podemos beneficiarnos con las propiedades medicinales del Aloe vera.

Propiedades medicinales del Aloe vera

El Aloe vera o sábila regula la acidez estomacal y el funcionamiento de la mucosa intestina. Sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que resulta muy útil para ayudar en la depuración del colón y la prevención de enfermedades del tracto digestivo. Podemos usar el gel o pulpa de la planta para preparar remedios efectivos.

Aloe vera y miel de abejas

Combinando las propiedades laxantes del gel de sábila con la acción antiinflamatoria de la miel podemos obtener un remedio idóneo para la limpieza del colon. Este remedio favorece la movilidad intestinal y previene el estreñimiento.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de Aloe vera (45 g)
  • 1 cucharada de miel de abejas (25 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta que queden bien integrados. Tomar el remedio en ayunas, durante 7 días.

Aloe vera y jugo de naranja

  • La fibra dietética y los elementos antioxidantes son excelentes. Este remedio con gel de aloe vera le proporciona al organismo un plus de fibra dietética, nutriente clave para la limpieza natural del colon.

    Cuenta con sustancias antioxidantes y minerales esenciales que, en conjunto, promueven la eliminación de las toxinas sin causar deshidratación.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de Aloe vera (30 g)
  • 1 vaso de zumo de naranja (200 ml)
  • Preparación

    Batir el gel de Aloe vera con el jugo de naranja. Tomar este remedio durante tres días y vas a ver su efecto depurativo.