viernes 28 de febrero de 2020
Ocio |

¿Qué significan los números de las botellas de plástico y cómo leerlas para reciclar?

Las botellas de plástico que usamos todos los días vienen con un número que sirve a la hora de reciclarlas

Los desechos plásticos son de los elementos que más contaminan. Dentro de las botellas de plástico, cada envase viene con un número específico, que se debe tener en cuenta a la hora de separarlas para ser recicladas correctamente. Estos van del 1 al 7 e indican el código de identificación de la resina y letras que indican el compuesto.

Los números que puedes encontrar en las botellas de plástico van del 1 al 7 y corresponden al Código de Identificación de Resina creado para identificar el contenido de resina de cada recipiente. ¿El objetivo? Facilitar la división de los mismos, como paso previo al reciclaje.

Número 1 – PET

A este tipo de plástico se lo conoce como polietileno tereftalato y corresponde a las muy utilizadas botellas de plástico de bebidas y bandejas que se utilizan para alimentos como tortas o frutas. Una vez reciclado el material se puede reutilizar para rellenos de bolsas de dormir, alfombras, almohadas y cuerdas.

Número 2 – PEAD

Este material es conocido como polietileno de alta densidad. Se utiliza para envases de productos de higiene personal y de limpieza, así como también para algunos productos alimenticios como la leche. Al reciclarse puede volver a ser una botella de alguno de estos productos, macetas o contenedores de basura.

Número 3 – PVC

Se encuentra en artículos de servicio descartable. El proceso de reciclaje lo convierte en los conocidos tubos de drenaje e irrigación.

Número 4 – PEBD o LDPE

Se fabrica principalmente en bolsas de supermercado, pan y plástico para envolver. Luego de ser recicladas se convierten en bolsas de supermercado nuevamente.

Número 5 – PP Este tipo de plástico corresponde a tapas de botellas, recipientes para yogurt, bombillas, etc. Posterior a ser sometidos a reciclaje se convierten en cajas de baterías para autos, vigas de plástico, peldaños para registros de drenaje.

Número 6 – PS

El poliestireno se utiliza para fabricar envases que pueden ser de cereales y postres, pero también para embalaje, tasas de plástico desechables para bebidas calientes y bandejas para carne.

Número 7 – Otros

El siete indica que el compuesto del envase o del material que vemos esta constituido por varios plásticos. Por lo general son utilizados para fabricar botellas compactables, vajillas para microondas y algunos juguetes. El único problema con este tipo de plástico es que no se recicla, ya que no se sabe con exactitud que tipo de resina contienen.

reciclaje.jpg

¿Cómo reciclar una botella de plástico?

Lo primero que tenes que hacer es enjuagar y limpiar la botella de lo que sea que tenga en su interior.

Luego remover todos los papeles o plásticos pegados al envase.

Separar la tapa y rosca, si es que tiene, de la botella.

Aplastar la botella para quitarle la mayor cantidad posible de aire.

En varios puntos de reciclaje las tapas van en un contenedor distintos al de las botellas. Fijate en la clasificación de los centros de reciclaje para saber bien dónde depositar cada plástico.