Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Trenque Lauquen: pesca, descanso al aire libre y otros placeres

Trenque Lauquen

Los pescadores deportivos embarcados en las lagunas El Hinojo y Cuero de Zorro soportan fuertes marejadas y el viento a veces impiadoso, pero tienen una buena razón para hacer frente a la adversidad: las aguas salinas que el río Quinto baja desde Córdoba traen portentosos ejemplares de pejerrey y dentudo.

La fuerte tradición pesquera de Trenque Lauquen también empuja a los aficionados a la pesca a las lagunas Tunas Grandes, Tunas Chicas y El Recado, rodeadas por recreos ideales para compartir un picnic en familia.

De todas maneras, los que buscan aire puro matizado con perfumes y sonidos naturales también cuentan con un amplio espacio verde en el casco urbano de esta localidad del noroeste bonaerense: el Parque Municipal brinda el marco más ajustado a la laguna Redonda.

Una caminata o un paseo en bicicleta combinado con el safari fotográfico permite registrar en el parque la zona agreste que, siglos atrás, frecuentaba el cacique Pincén con los pobladores originarios.

Entre la tupida flora y la variedad de aves fueron diseñadas un área de juegos infantiles y un sector habilitado para acampar. Un puente permite llegar hasta un anfiteatro.

Parte del pasado de Trenque Lauquen es rescatado a través de la colección de objetos personales, muebles, vestimentas de época, documentos, fotografías y obras de arte del Museo Cívico Almafuerte, inaugurado en 1973 en la casa donde vivió Pedro Bonifacio Palacios, más conocido por su seudónimo Almafuerte.

El circuito cultural tiene otras escalas insoslayables en el Teatro Español -construido en 1896 con un estilo renacentista italiano impregnado en la fachada y líneas barrocas en el mural pintado en seco en el cielorraso- y los 28 murales realizados por el artista Rodolfo Campodónico, que se exhiben en el interior d ela Municipalidad de Trenque Lauquen.

La Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen propone seis circuitos turísticos por la localidad cabecera del partido y sus alrededores, que incluyen los museos del Caballo, Histórico Regional, de los Orfebres Zanja de Alsina y de la Comandancia, la plaza Del Bicentenario, los clubes de pesca y deportivos, las escultura de la plaza Francia, el Espacio de la Memoria, el Paseo Ferroviario y Chalet de los Ingleses y la parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

Cómo llegar. De Buenos Aires a Trenque Lauquen son 450 kilómetros por Acceso Oeste hasta Luján y ruta 5; cinco peajes, $ 155.

Bus semicama Chevallier o Pullman General Belgrano desde Retiro (7 a 9 hs.), $ 750 ida; coche cama, $ 875.

Minibus Ed desde Agüero 265 entre Perón y Sarmiento (lunes, miércoles y viernes a las 17), $ 800 ida; regresa los domingos, martes y jueves a las 21 (02392- 42-4498/2706).

Dónde alojarse. Hotel Howard Johnson: habitación doble con desayuno, TV cable, wi-fi, caja de seguridad, estacionamiento, spa y pileta climatizada, $ 2.178 (www.hjtrenquelauquen.com.ar).

Hotel Simón: habitación doble con desayuno, wi-fi y TV cable, $ 1.000; triple, $ 1.320; cuádruple, $ 1.800 (www.hotelsimon.com.ar).

Hotel Pailla Hué: departamento para dos personas con desayuno, wi-fi, TV cable y cocina con vajilla y microondas, $ 1.210; para 4, $ 1.820; para 6, $ 2.780; habitación doble, $ 1.020; cochera, $ 50 (www.hotelpaillahue.com).

Cabañas Las Boxer: un día y una noche para dos personas con cochera cubierta, parrilla, cocina, vajilla, TV cable, wi-fi, ropa blanca, heladera con freezer, microondas y canchas de fútbol y de vóley, $ 1.200 (www.cabañaslasboxer.com.ar).

Dónde informarse. (02392) 15611980; [email protected] www.trenquelauquen.gov.ar / www.lacamaradetrenque.com.ar www.laguialauquen.com.ar / www.todotrenque.com.ar

www.Clarin.com