domingo 5 de abril de 2020
Ocio |

Los superpoderes del agua con limón: esto sucede si tomas un vaso por día

Muchas personas tienen como costumbre tomar agua con limón en ayunas. Pero, ¿cuáles son los beneficios de hacerlo?

¡Qué remedio tan sencillo y tan agradable! Todos lo hemos tomado alguna vez, como bebida medicinal o como refresco.

El limón tiene, merecidamente, un aura de "alimento-medicina" y muchas personas se benefician de él, al repetir el ritual de beber en ayunas un vaso de agua con el jugo de un limón recién exprimido.

Aunque suene como una forma súper ácida de encarar las mañanas, la realidad es que este hábito tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.

Estos son sus beneficios:

Un vaso de agua con medio limón aporta 2 kilocalorías, y a cambio nos ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y algo de fibra (0,5 g). Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre.

Es alcalinizante, ¿Su sabor ácido te hizo creer lo contrario? Tranquilo, es un error muy común. La realidad es que tomar agua con limón aumenta la excreción de ácidos por la orina, por lo que su efecto en la sangre y el organismo es alcalinizante y, por ello, desintoxicante. El pH del limón es de 2,6, posiblemente uno de los más ácidos entre las frutas.

El agua con limón es un remedio de primera elección para resfriados y faringitis. Se ha atribuido su eficacia como estimulante de la inmunidad a su contenido en vitamina C. Sin embargo, aunque el limón es rico en esta vitamina, no es una "bomba".

Favorece la salud de los riñones, gracias a su contenido en citratos (230 mg en 5 ml), es una bebida que previene la aparición de cálculos renales.

El agua con limón también ayuda a mejorar la inmunidad. La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas. Por ello se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias. 

CÓMO PREPARAR Y TOMAR EL AGUA CON LIMÓN:

Si deseamos una bebida tonificante y sana, medio limón o uno entero con agua por la mañana es más que suficiente.

Preparar agua con limón es muy simple. Pon el jugo recién exprimido de medio limón o de un limón (ecológico si es posible) en un vaso grande de agua mineral natural tibia. Ya está, sin azúcar ni otros añadidos. Quizá puedes agregar una hojita de menta fresca si la tienes a mano y te gusta. Tómalo justo después de levantarte.