domingo 23 de febrero de 2020
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Los mejores ejercicios y técnicas de meditación para combatir el estrés

Los elevados niveles de estrés pueden afectar gravemente a la salud. Estas técnicas te serán de gran ayuda, y lo mejor es que puedes ponerlas en práctica ya mismo

Las jornadas laborales extenuantes, la prisa de las grandes ciudades, la conciliación laboral y familiar o el ritmo frenético de vida son algunos de los causantes más comunes que provocan estrés, uno de los grandes males de este siglo XXI.

El estrés se manifiesta a través de síntomas como la fatiga constante, el insomnio, la presión arterial elevada, los cambios de apetito y humor, la irritabilidad, la dificultad para concentrarte o la aparición de la ansiedad.

Las técnicas de relajación y manejo del estrés te ayudarán a mejorar tu calidad de sueño, tu estado de ánimo y tu concentración. También te aportarán sensaciones de bienestar y tranquilidad, disminuyendo los dolores físicos.

Podes experimentar cada una de estas técnicas para encontrar cuál es la que mejor te da resultado:

1. RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

Para combatir el estrés con ejercicios de respiración, sentate en una postura cómoda, coloca una mano en tu pecho y otra en tu abdomen. Inhala profundamente por la nariz, sintiendo cómo tu abdomen se expande hacia afuera y exhala por la boca. Repite esta técnica durante 5 minutos.

2. CONCENTRARSE EN EL SEXTO CHAKRA

Según el hinduismo, los chakras son centros de energía no medibles situados en el cuerpo humano. En sánscrito, la palabra chakram significa ‘círculo’ o ‘disco. El sexto, denominado ajna chakra se sitúa en la frente, justo en medio de los ojos. Según la tradición hindú, está considerado el tercer ojo y un punto que concentra la intuición, la clarividencia y la percepción extrasensorial. Como ejercicio, podes realizar una sencilla técnica concebida para eliminar la dispersión, manejar tu energía y concentrarte.

3. MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

Esta técnica de control mental consiste en repetir una palabra reiteradas veces, dejando de lado cualquier pensamiento o imagen que aparezca en la mente y los estímulos externos que generan estrés.

4. ESCANEO CORPORAL

Para realizar esta meditación, debes llevar tu atención a las diferentes zonas de tu cuerpo, registrando todas tus sensaciones. Escanearte desde los pies hasta la cabeza te traerá una sensación de calma.

5. VISUALIZACIÓN

Esta técnica consiste en crear imágenes mentales acerca de situaciones, sensaciones o emociones que te hagan sentir a gusto, en paz y positivo. Debes imaginar diferentes cosas de la forma más realista posible, para alcanzar el control de tu estado físico y mental.

6. MINDFULNESS O CONCIENCIA PLENA

La conciencia plena o mindfulness es la capacidad de seguir siendo consciente de lo que estás sintiendo en este momento tanto a nivel interno como externo. Para mantener la calma y centrarse en el momento presente hay llevar el sistema nervioso de nuevo a un estado de equilibrio. La conciencia plena puede ser aplicado a actividades tales como caminar, hacer ejercicio o comer, aunque lo más habitual es aplicarlo a la meditación.