Las historias reales de OVNIS detrás de “Proyecto Blue Book”

Las historias reales de OVNIS detrás de "Proyecto Blue Book"

La serie de TNT se basa en un programa del ejército de EE.UU. que existió de verdad, y no fue el único


Redacción Aire Digital

Para el doctor J. Allen Hynek, los avistamientos de fenómenos celestes que no se pueden explicar, la paranoia propia de los años 50 y el Proyecto Blue Book no son sólo elementos de una serie de televisión. Existieron de verdad. El guionista David O’Leary se inspiró en todos ellos para crear Proyecto Blue Book, hasta teniendo a dos hijos de Hynek como asesores, y aunque se toma sus licencias artísticas para entregar la serie más entretenida posible, los trazos de historia pueden encontrarse aún en sus episodios.
Desde finales de los años 40 han existido diversos programas del ejército y las Fuerzas Aéreas estadounidenses referidos a los OVNIs, y también ha surgido en paralelo toda una conspiranoia sobre qué son esos objetos y qué hace el gobierno con la información que obtiene a través de dichos programas.

Leer más►Once películas para “morirse de miedo”que podés ver en Netflix

El Proyecto Sign

El año 1947 es el que se sitúa como punto de origen de todas estas iniciativas, a partir del testimonio del piloto Kenneth Arnold, que afirmó haber visto nueve “platillos volantes” sobre el monte Rainier, en el estado de Washington. Por otro lado, el teniente general Nathan Twining enviaba un memorándum secreto a los altos mandos de las Fuerzas Aéreas en el que afirmaba que los avistamientos de “discos volantes” que se habían producido desde la Segunda Guerra Mundial eran reales.
Como resultado, en 1948, las Fuerzas Aéreas ponían en marcha el Proyecto Sign, cuyo objetivo era estudiar aquellos OVNIs y determinar su naturaleza, y si representaban una amenaza para la seguridad nacional. Se denominó OVNI a cualquier fenómeno tecnológico volador que no estuviera bajo control humano (o que no pareciera estarlo) y en el que no estuvieran involucrados los soviéticos, aunque su condición de amenaza potencial para la seguridad nacional no se descartaba.
En 1949, el programa emitía un informe en el que concluía que algunos OVNIs parecían aeronaves, pero que no había suficientes datos para establecer una respuesta definitiva. Sign fue desclasificado entre 1956 y 1961.

50 años del Proyecto Blue Book

Las historias reales de OVNIS detrás de "Proyecto Blue Book"

Tras Sign y una iniciativa similar, el Proyecto Grudge, en 1952 se ponía en marcha Blue Book, que tenía los mismos objetivos de averiguar qué eran esos OVNIs. Era un programa secreto; en público, el gobierno y el ejército negaban que se produjeran estos avistamientos. Curiosamente, el investigador principal del proyecto era el astrofísico J. Allen Hynek, escéptico de todo el tema OVNI, que debía determinar si todos aquellos eran testimonios tenían algo de verdad.
Sólo un año después de su puesta en marcha, la CIA recomendaba una revisión del proyecto y del trabajo que había realizado hasta aquel momento. Se había producido un aumento en los avistamientos y en las detecciones de radar de estos fenómenos y, aunque se desconoce si fue ese el motivo, es probable que se estableciera la Comisión Robertson para comprobar si merecía la pena prestar atención y recursos militares a todo aquello.

Leer más►Los estrenos de Netflix Argentina para septiembre 2019

La comisión emitió un informe secreto en el que señalaba que, para que las Fuerzas Aéreas no se vieran sobrepasadas por tantos testimonios a investigar, se pusiera en marcha una campaña educativa para que el público aprendiera a distinguir fenómenos celestes naturales de los que, quizás, no lo eran. Recomendaba, además, vigilar a los grupos civiles dedicados al estudio de los OVNIs.
El Proyecto Blue Book continuó hasta 1969, cumpliéndose este año medio siglo de su cierre. Hynek investigó en ese tiempo 12.618 avistamientos de objetos sin identificar, de los que 701 están todavía sin resolver. La serie dramatiza diez de esos casos en cada uno de sus episodios.

La conspiración de Majestic-12

Las historias reales de OVNIS detrás de "Proyecto Blue Book"

Según informa fueradeseries en medio de estos programas reales del ejército estadounidense (incluido el más reciente Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales) aparece uno rodeado de leyendas urbanas, conspiranoias variadas y dudas sobre su existencia. Se trata de Majestic-12, un clásico entre los ufólogos que, a principios de los 80, afirmaron tener en su poder documentos filtrados de un comité secreto de militares, científicos y funcionarios gubernamentales, fundado por orden del presidente Truman en 1947, que debía recuperar y estudiar los restos de la aeronave extraterrestre estrellada en Roswell (Nuevo México) ese mismo año.
Tanto el FBI como las Fuerzas Aéreas han constatado en varias ocasiones que esos supuestos documentos secretos son falsos, y hasta aficionados del fenómeno OVNI coinciden en que Majestic-12 no es más que un elaborado bulo. Sin embargo, es habitual que reaparezca de vez en cuando, sobre todo porque también hay quien cree que, en realidad, el supuesto proyecto formaba parte de una campaña de desinformación de las Fuerzas Aéreas que buscaba desviar la atención de sus verdaderos programas secretos.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan 5 películas de terror basadas en hechos reales:

NOTICIAS DESTACADAS