lunes 17 de febrero de 2020
Ocio |

Hace bien alejarse de los familiares tóxicos, no te sientas culpable por esto

Si un miembro de tu familia no esta sumando cosas positivas, te rompe tu equilibrio mental y hasta te violenta podes alejarte sin ningún problema y sin ningún remordimiento

No todas las familias son lo que deberían ser, ni mucho menos son la imagen que nos venden. A veces dentro de nuestro núcleo familiar hay personas tóxicas que hacen mucho daño.

Nos han dicho siempre que la familia es LA FAMILIA y que no tenemos otra opción que soportarla. Pero lo cierto es que si un miembro de tu familia te está haciendo mal, te rompe tu equilibrio mental y hasta te violenta ya sea física o emocionalmente, podes alejarte sin ningún problema y sin ningún remordimiento.

Los expertos definen un núcleo familiar es tóxico como: "cuando hay una dinámica entre los miembros que daña las relaciones significativas: no hay comunicación; no hay demostraciones de afecto pero sí de hostilidad, peleas, comentarios que menosprecian a otros miembros de la familia, que causan estrés constante".

Frente a vínculos tóxicos con familiares los expertos recomiendan que, primero, identifiquemos si sentimos malestar, estrés y sufrimiento como emociones predominantes en las relaciones familiares antes de tomar medidas. Luego, debemos evaluar cuál es su rol exacto en el conflicto en cuestión. En principio, no debemos meternos en problemas que no nos incumben así como tampoco debemos involucrarnos a otros en sus conflictos con otro pariente.

Pero si en algo coinciden todos los expertos es que cuando una situación afecta tu salud, tu bienestar o tu integridad física, pone en riesgo tu vida o hay maltrato constante y una evidencia de que los involucrados no quieren arreglar nada, deberías cortar todo tipo de relación con esos familiares problemáticos. Romper los vínculos no te hacen una mala persona, todo lo contrario. Cuidarte y protegerte de relaciones tóxicas te evitará muchos malos tragos.