menu
search
Ocio Guernica | Arte | Picasso

La demoledora historia detrás del Guernica: "Lo heroico es el dolor humano"

El Guernica es un hito en la historia como reflejo de la realidad más cruel. La guerra plasmada en trazos cubistas y colores lúgubres de la mano de Picasso.

El Guernica es una de las obras de arte más importantes del siglo XX, en el que cada personaje, objeto, alegoría o sentimiento se traduce en un símbolo contundente. El hipnotismo que causa se deriva de esta condición hermética de sus formas, en tanto que no podemos comprenderlas, sino que las sentimos en cada mirada. Es un cuadro exclusivamente sensorial, agresivo y chocante.

Es un grito de clemencia, pánico y horror. Cada figura expresa el miedo, la desesperación, el desastre de la masacre y el desgarramiento humano que sufrió la ciudad de Guernica.

“La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”, sentenció su autor, Pablo Picasso.

image.png
La demoledora historia detrás del Guernica:

La demoledora historia detrás del Guernica: "Lo heroico es el dolor humano"

Un poco de historia

En el marco de la Guerra Civil Española, el 26 de abril de 1937, un bombardeo despiadado de la mano de la Legión Cóndor, la fuerza de aviación alemana que Adolf Hitler había puesto a disposición de Francisco Franco, acompañada de fuerzas italianas enviadas por Benito Mussolini, atormentó a Guernica, una ciudad del país vasco.

Durante más de tres horas, 33 bombarderos atravesaron los cielos españoles cargados con bombas explosivas que destruyeron todo lo que encontraron a su paso. Primero se atacó el puente y la ruta de acceso a la ciudad para impedir la retirada del ejército republicano y posteriormente acabó con el resto de la ciudad.

Como consecuencia, el ataque dejó miles de víctimas fatales y se destruyeron el 70% de los edificios de la ciudad.

El gobierno de la República le propuso a Pablo Picasso la creación de una obra de arte que apoye la causa republicana y rindiera homenaje a los afectados por el bombardeo al pueblo vasco.

Así fue como se creó una de las obras más emblemáticas del siglo XX. No solo por su impecable estética cubista, digna de un artista como Pablo Picasso, sino por el atroz hecho histórico que representa en cada una de sus figuras.

Cabe preguntarse qué representa, de dónde deriva su carácter político y cuál es el significado que el pintor le atribuye.

“Mi trabajo es un grito de denuncia de la guerra y de los ataques de los enemigos de la República establecida legalmente tras las elecciones del 31 (…). La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. La guerra de España es la batalla de la reacción contra el pueblo, contra la libertad. En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras, expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte.” Pablo Picasso.

Interpretaciones de la obra

Con un lienzo de 7 metros de largo y una paleta que incluye negro, gris, azul y blanco, de modo que el pintor aprovecha al máximo los fuertes contrastes de claroscuro que estos colores permiten. La obra representa nueve figuras convertidas en personajes que cuentan una historia que nunca vamos a olvidar.

guernica int.jpg
Los números representan el orden de cada interpretación detallada a continuación

Los números representan el orden de cada interpretación detallada a continuación

  1. Mujer con niño muerto: representa la vida y el dolor, escenificando las atrocidades del conflicto.
  2. Toro: representa la brutalidad a la que estaba sometido el pueblo español durante la sangrienta Guerra Civil Española.
  3. Paloma: es considerada, en la mayoría de sus versiones, como el símbolo de paz roto, que lucha por resurgir.
  4. El caballo: representa las víctimas inocentes que perdieron la vida durante el conflicto bélico.
  5. Soldado en el suelo: representa al pueblo español, quizás a la República que luchaba por una nueva España, y ese sueño yace en el suelo destrozado, desmembrado. Tiene una rosa, símbolo de una esperanza que sigue en pie a pesar de la guerra.
  6. Mujer herida que huye: representa nuevamente la crueldad de una guerra que se sentía infinita.
  7. Mujer que suplica al cielo: para que cesen las llamas provocadas por los aviones en pleno combate.
  8. Mujer con el candelabro: representa una clara alegoría fantasmal de la república vasca.
  9. Foco de luz: es un símbolo del avance científico de aquella época, acompañado del progreso social.

El Guernica rompe con la idea de heroísmo, no celebra la victoria, muestra el drama y el sufrimiento del pueblo. La obra es una excepcional muestra de piedad y respeto hacia el dolor de todo el pueblo vasco. Se convirtió en símbolo político, hasta el punto de que aparece como emblema ante cualquier episodio de violencia de la población civil.

Qué significa el Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso

Datos formales de la obra

Guernica es una obra de arte que responde a una pintura mural al óleo elaborada en el año 1937 por el pintor, escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España, 1881— Mougins, Francia, 1973). Se encuentra actualmente en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España.