menu
search
Ocio

Día Internacional del Gato: ¿por qué elegirlo como mascota?

En este día tan particular, un médico veterinario nos recuerda por qué el gato es una de las mascotas favoritas del mundo.

Todos los 20 de febrero se festeja como tributo al fallecimiento de uno de los felinos más emblemáticos del mundo, Socks, la mascota de Bill Clinton. Formó parte de la Casa Blanca desde el año 1993. Su muerte, el 20 de febrero de 2009, conmovió al mundo entero y activistas, como también las redes sociales Twitter y Facebook, consideraron oportuno que todos los años se festeje el Día Internacional del Gato en su honor.

Cada año, en esta fecha surge el debate en torno a la enemistad entre el felino y el perro y las preferencias de los humanos por uno sobre otro. En diálogo con el programa radial El Club de la Tarde, el médico veterinario Marcelo Zysman advirtió que un error común de las personas es creer que el gato “es un perro chiquito”. Al contrario, no debemos esperar actitudes perrunas en un felino, ya que sus orígenes y peculiaridades son completamente diferentes.

¿Qué animal es mejor? La respuesta atañe al gusto particular y “contra el gusto personal no hay debate”, añade el doctor. Entonces, ¿por qué alguien elegiría un gato o un perro como mascota? ¿y por qué hay gente que elige los dos? El gato es un animal longevo y de muy poco mantenimiento ya que comen poco. A diferencia del perro, “no suele ser ladrón para jugar”, es decir, no esperemos que nos robe nuestra zapatilla favorita como sí podemos esperarlo de un perro. El gato, en cambio, con unas bolitas de papel o plumas se divierte.

Se lo acusa de animal independentista y poco afectivo, pero lo cierto es que todos los animales de compañía se vinculan afectivamente con sus dueños con el objetivo de tener garantizada su comida. Así, hay gatos y perros que son muy cariñosos y otros que no.

Ésto debe recordarnos que los gatos y perros no son humanos, son animales. Tanto uno como el otro, convive con nosotros por diferentes necesidades. El gato es un cazador, al que el humano adoptó desde antaño para el control de roedores y otros insectos. Así, notamos que es un animal sigiloso y cazador, cualidades que permitía a nuestros ancestros, mantener los graneros donde guardaban los alimentos, libres de roedores.  En cambio, el perro, garantizaba protección ante los depredadores.

Dejá tu comentario