Black Mirror marca un antes y un después en la ciencia ficción

black mirror analisis florencia rosa

La serie nos muestra nuestras peores pesadillas, pero también nos muestra cómo sobrevivir a ellas.


Por Florencia Rosa

Black Mirror nos invita a un mundo de ciencia ficción que sobrepasa la imaginación, nos enfrenta a un gran dilema existencial: las personas le temen al futuro porque parece ser sombrío. Entonces ¿la serie nos ayuda a ver eso para poder revertirlo? .

 

Vivimos en una época en la que muchas de las profecías del cine se hicieron realidad, desde el cambio climático a los avances inquietantes en la IA.

 

Leer más►Análisis de la serie Black Summer, la precuela de “Z Nation”

 

La ficción distópica se encuentra presente en la serie y ganó fuerza porque pareciera ser profético. Cuando el mundo real es  agotador la ciencia ficción es la mejor vía de escape para volar; esta serie no nos proporciona un mundo idílico, por el contrario, nos muestra un mundo sombrío porque pareciera que predice el futuro de la humanidad (¿o presente?) capítulo tras capítulo.

La evolución de Black Mirror

 

Es evidente la evolución de Black Mirror. Desde su debut en 2011, la serie  Charlie Brooker es reconocida por su capacidad inquietante para predecir e informar nuestro futuro de formas inusualmente sombrías. A medida que el programa fue creciendo las narraciones se fueron volviendo predecibles. Black Mirror necesitó evolucionar y lo hizo con Bandersnatch.

 

Leer más►Análisis de Arena Movedizas, la serie de Netflix que trata sobre un atroz tiroteo escolar

Bandersnatch, la vida es un video juego

Bandersnatch nos proporciona la ilusión de elección, a medida que avanza en el episodio, tomando decisiones, descubrimos que, de hecho, existen muchas limitaciones. Por ejemplo, resulta que como espectador, se puede tomar una decisión “equivocada”, lo que obliga al espectador a retroceder y tomar otra decisión, lo que prolonga la historia y probablemente es la intención de los productores.

Bandersnatch tiene una trama pesimista, sigue siendo discutible la cantidad de opciones y el libre albedrío que tiene la película.

 

Esta nos ofrece poder elegir las peores opciones para Stefan, aunque sea ficticio nos conlleva a pensamientos interesantes para la vida cotidiana, nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y a decidir entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal. En definitiva la vida es como un video juego donde uno es el protagonista.

Utilizar la ciencia ficción como un modo de protesta

 

 

¿El ser humano puede ser inmortal? Uno de los mejores capítulos es “San Junipero”, donde la inquietante perspectiva de cargar la conciencia humana en la nube se ve suavizada por la historia de una mujer moribunda que elige fácilmente esa opción para darse la oportunidad de amar y ser feliz, pero lo que nos está proponiendo realmente es ser eternos en una especie de matrix.

Algún día se podría incluso tomar la conciencia de un ser querido, su alma, si así lo percibimos, y subirla a una nube sin su consentimiento, sin importar las consecuencias éticas y filosóficas de esa decisión.

¿La perceptiva de la muerte cambiará para el ser humano? Sin dudas abre un debate ético de proporciones épicas.

 

Leer más►Análisis sobre el documental de Madeleine McCann en Netflix

Una serie que incomoda

 

La serie puede hacer que los espectadores se sientan incómodos sobre todo por su carácter profético. Como ya pronunciamos al principio al igual que la mayoría de las grandes películas de ciencia ficción, la serie es muy acertada porque está muy relacionada con las problemáticas del presente.

Aunque la naturaleza de la trama de la serie sea pesimista siempre nos ofrece formas de salir adelante y sobrevivir.

 

Que podemos esperar esperar en la temporada 5

Los teléfonos inteligentes seguramente serán una gran tendencia esta temporada. Si bien este no es un tema completamente nuevo para la serie, la adicción a los dispositivos inteligentes parece ser un tema importante, ya que trata el tema de la alienación del ser humano, esto se presenta de forma explicita en el trailer.

La alienación en nuestra sociedad moderna y las redes sociales parecen ser un tema importante este año.

Otras tecnologías también serán participe en esta temporada 5 de Black Mirror, ya que incluyen robots emocionalmente inteligentes, algo que recuerda al Pepper Robot y la aparición de la realidad virtual, una gran tecnología emergente en este 2019.

Una vez más la realidad supera la ficción.

Pepper Robot
Pepper Robot

 

Muy pocas series dan la impresión de ser futuristas y vaticinadoras del futuro, explorando de manera magistral la oscura relación simbiótica de la humanidad con la tecnología a través de narrativas cinematográficas atractivas. La serie no nos dice que la tecnología es mala sino que hagamos un correcto uso de ella. En cada temporada, Black Mirror se supera a sí misma y nos lleva a escenarios increíbles donde el ser humano siempre es la víctima de sus propias creaciones.

NOTICIAS DESTACADAS