sábado 4 de abril de 2020
Ocio |

Alcohol y lavandina: los desinfectantes más efectivos cuando se los diluye en agua

El alcohol y los desinfectantes como la lavandina pueden impedir que actúe el COVID-19, siempre y cuando se los utilice de la manera correspondiente

Una vez que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia al COVID-19 y la mayoría de los países afectados la emergencia sanitaria, los Ministerios de Salud de los diferentes gobiernos comenzaron a dar consejos de limpieza para los diferentes espacios que se usan en la vida cotidiana.

El alcohol es uno de los desinfectantes más utilizados para limpiar las superficies y objetos como picaportes o manilla de las puertas, las llaves, celulares y todas las superficies de alto contacto. Al igual que la lavandina, el alcohol cambia la estructura del virus lo que impide que pueda infectar a las personas.

Pero la limpieza es efectiva solo cuando se utilizan los productos a una concentración adecuada. También es importante el método de limpieza: para que sea efectiva la desinfección debes dejar secar los productos en las superficies.

USO DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Los productos en gel para limpiar superficies de alto contacto son poco efectivos en comparación con los desinfectantes líquidos. El agua oxigenada también es una buena aliada si es al 3%, ya que inhibe la actividad viral. Las toallitas desinfectantes con alcohol o cloro también son muy buenas para limpiar las superficies.

¿CON QUÉ Y COMO DESINFECTAR?

Lo primero es que hay que hacer es tener limpio el trapo, esponja o cepillo a utilizar. Después de eso, aplicar el producto desinfectante y comenzar a limpiar las superficies. Lo ideal sería pasar varias veces por la superficie el producto para asegurars que llegue a todos los lugares y dejarlo secar.

desinfectar.jpg

¿CÓMO PREPARAR LOS DESINFECTANTES?

Para la lavandina comercial, hay que colocar 100 ml (o un pocillo de café) en un balde. Si no queres preparar tanta cantidad, puedes colocar 10 ml (o una cucharada sopera) en un litro de agua.

Para el alcohol líquido hay que usar 3 partes de agua y 7 partes de alcohol en un recipiente limpio o rociador. Hay que tener en cuenta que este producto es inflamable y debes mantenerlo lejos del fuego. Es ideal para limpiar superficies como la cocina, oficina, mesas y todos los espacios compartidos.

Al llegar a casa es recomendable quitarse los zapatos en la puerta de casa y rociarlos por arriba y por abajo. Quitarse todos los objetos que tengas (bolsos, carteras, celular, etc.) y aplicar el desinfectante también.

Ahora una vez que entraste tenes que rociarte a vos mismo (es recomendable que sea alcohol para no decolorar la ropa y tener cuidado con los ojos), después de esto tenes que pasar a un lugar donde puedas desvestirte por completo depositar la ropa en un contenedor con tapa o bolsa cerrada. Luego debes tomar una ducha y lavarte los dientes.