menu
search
Ocio

5 consejos para desenchufarse del trabajo durante las vacaciones

Cómo lograr desconectarse realmente y disfrutar el descanso.

Soñamos todo el año con las vacaciones y con decirle chau, aunque sea sólo por unos días, a las preocupaciones del trabajo. Sin embargo, al llegar a destino, no dejamos el celular ni para ir a la playa, buscamos wifi en todos lados, andamos con la notebook o la tablet debajo del brazo y al menos una vez por día, chequeamos mails, posteamos fotos en Facebook y likeamos en Instagram, además de interactuar con los grupos de whasapp, incluidos los del trabajo.

¿Es una misión imposible desenchufarse en las vacaciones?¿Por qué no podemos despegarnos de la tecnología aún cuando buscamos huir de la ciudad? “En tiempos de desempeño cada vez más exigentes, muchas personas se debaten entre el equilibrio de su vida laboral con lo personal”, le explica a Clarín Daniel Colombo, Master Coach Internacional. “Se trata de un problema muy frecuente en todo tipo de empresas y organizaciones, donde las personas son contratadas con dedicación a tiempo completo, y parecería que esto, en algunos casos, impide disfrutar del descanso reparador”, agrega el coach.

Leer más► Cinco claves para bajar de peso después de las vacaciones

“La necesidad de tener todo bajo control y la incapacidad de poder relajarnos, es lo que no nos permite desenchufarnos en vacaciones. De alguna manera pareciera que estamos programados para estar en supervivencia, alertos a tener las circunstancias de la vida bajo cierto orden y vigilancia. Llegar a un momento de soltar ese modo de estar en lo cotidiano cuesta trabajo, sobre todo si no tenemos la práctica de poder hacer un espacio de tiempo y silencio en nuestro día a día, y ello requiere a veces un verdadero ejercicio”, opina por su parte la psicóloga María Eugenia Calvo (MN 44.884).

“El tema puede deteriorar no sólo el descanso, sino también la vida familiar e inclusive, la salud”, le cuenta a Clarín Dalila Acuña (MP 83.639, MN 49.169), psicóloga de los Centros de Diagnóstico DIM, y agrega: “A algunas personas les cuesta desconectarse del trabajo porque sin darse cuenta continúan realizando tareas que están relacionadas con el mismo: chequear mails, responder llamados o mensajes, mirar noticias, buscar información, etc. Ésto se vuelve negativo cuando el hecho de seguir conectado con lo laboral provoca un deterioro en el resto de las áreas vitales: familia, amigos, salud, espiritualidad”.

“En un mundo acelerado, donde cada vez más personas refieren tener estrés, tomarse vacaciones de la rutina no solo es algo extremadamente deseable sino también una estrategia para cuidar nuestra salud”, sostiene la Dra. Fiorella Tartaglione, médica cardióloga (MN 144.259), miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

“Probablemente, el beneficio más inmediato y evidente es la disminución de los niveles de estrés durante las vacaciones en comparación con la rutina laboral. Así lo demostró un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología, donde además se vio disminución de Burnout y ausentismo laboral, efecto que se mantenía alrededor de un mes pasados los días de descanso; luego los valores volvían a la normalidad pre-vacacional”, añade Tartaglione.

Leer más► Vacaciones: cómo lucir (y mantener) la panza chata en la playa

23-01 Pinamar Veraneantes que no consiguen desconectar de sus telefonos y tablets. Foto: Andres D’Elia

“Esta actitud es posible si nos damos el permiso de sentir confianza en el devenir de la vida misma”, aconseja la Lic Calvo. Y agrega: “Relajarse implica sentir la confianza de que las cosas están bien, y son lo que tiene que ser. Suelto mi necesidad de seguridad, al menos por un rato”.

Dejá tu comentario